sábado, 30 de enero de 2016

30 de enero, día de Santa Jacinta de Mariscotti - VIDA DE SANTOS


30 de enero, día de Santa Jacinta de Mariscotti

Hoy, 30 de enero, conmemoramos a Santa JACINTA de MARISCOTTI, Abadesa.

SANTA JACINTA de MARISCOTTI (1585-1640) nació en Viterbo, Italia, en la más alta cuna de la nobleza: su madre era una Orsini, y condesa de Vignatello.

Como joven de alcurnia, se aficionó al lujo y las posesiones, llenándose de vanidad y soberbia. Pero a los 20 años, al seguir soltera, a regañadientes ingresó al convento como Terciaria Franciscana. Cambió su nombre a Jacinta, pero en realidad no le interesaba la religión. Incluso enclaustrada no renunció a la vida opulenta, y pronto su celda se llenó de comodidades y objetos suntuosos.

A la edad de 30, sin embargo, contrajo una enfermedad extraña que la mantuvo al borde de la muerte, al grado de que urgió a que le llevaran a un confesor. Mas cuando éste vio la opulencia en que vivía la enferma, se negó a entrar a la celda y la reprendió severamente. Cuáles serían sus palabras, que Santa Jacinta se transformó por dentro de manera radical.

A partir de ahí cambió sus sedas por el viejo sayal de una hermana recién fallecida. En el claustro se disculpó públicamente con todas sus compañeras, besándoles los pies a cada una, acto que luego convirtió en costumbre. Desde entonces fue la más obediente y sumisa, buscando redimirse con humildad y oración; se dice que solía presentarse con una soga al cuello, como animal.

Luego de mucho tiempo fue nombrada vicesuperiora y maestra de novicias. Fundó dos cofradías para ayudar a los enfermos y hacer obras de caridad y buscar la conversión de los escépticos.

SANTA JACINTA de MARISCOTTI nos enseña el valor del arrepentimiento.

viernes, 29 de enero de 2016

29 de enero, día de San Sulpicio Severo - VIDA DE SANTOS


29 de enero, día de San Sulpicio Severo


Hoy, 29 de enero, conmemoramos a San SULPICIO SEVERO, Obispo de Bourges.

SAN SULPICIO SEVERO (¿511?-591); poco se sabe de la primera parte de la vida de este disciplinado clérigo, nacido probablemente en Agen, en la actual Francia.

Es motivo de confusión el hecho de que dos siglos antes haya vivido un escritor que llevó precisamente el nombre de Sulpicio Severo. A San Sulpicio se le apoda “Severo” para distinguirlo de otro obispo de Bourges, San Sulpicio Pío.

Una tradición cuenta que nuestro Sulpicio contrajo matrimonio y estuvo casado muchos años, sin embargo siempre abrigó la inquietud de dedicar su vida al servicio de Dios.

A la edad de 35 años se decidió a comunicar a su esposa su decisión definitiva, y a partir de ahí pasa su vida rezando, en penitencias, escribiendo y estudiando a San Paulino de Nola, a San Jerónimo y a muchos autores de la Iglesia.

En 584 es nombrado Obispo de Tours, y de ahí traslada su sede a Bourges, en Aquitania (Francia). Convocó a un concilio provincial en Auvernia. También participó en el Concilio de Macon de 585. Murió en santa paz, posiblemente a la edad de 80 años.

SAN SULPICIO SEVERO nos enseña la importancia de seguir la vocación personal y de actuar con disciplina.

jueves, 28 de enero de 2016

28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino - VIDA DE SANTOS


28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino

Hoy, 28 de enero, conmemoramos a Santo TOMÁS de AQUINO, Doctor Angelicus.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1224-1272) nació cerca de Nápoles, Italia, en la familia de los condes de Aquino.

Ingresó a la Orden de Predicadores, y luego viajo a Colonia, donde estudió con San Alberto Magno. Más adelante vivió en París.

Santo Tomás de Aquino poseía una inteligencia privilegiada, y el cauce natural de su vida fue dedicarse al estudio y a la reflexión. Escribió una gran cantidad de tratados teológicos y filosóficos, todos de gran profundidad.

Sus ideas fueron muy importantes en su época, pues entre otras cosas logró conciliar a distintas órdenes que estaban en pugna. Pero aún más relevante fue su pensamiento después de su muerte, pues durante muchos siglos fue la base de acción de la Iglesia, lo que se conoce como la escolástica.

La base de su pensamiento es la demostración de que Dios es el motor inmóvil que anima todo cuanto existe, siendo el fin primero y último de todo. Y con su obra logra integrar de manera definitiva la filosofía de la Grecia Clásica de Platón y especialmente de Aristóteles a la teología de la Iglesia.

No obstante, quienes lo conocieron lo describieron como contemplativo y devoto, respetuoso y silencioso, alguien a quien era fácil querer. Tomás sabía que la inteligencia no es nada si no está al servicio de los demás. Por eso su lema era "contemplata aliis tradere", que quiere decir más o menos: “transmitir a los demás la sustancia de las reflexiones”.

Siglos después de su muerte, fue reconocido como Doctor de la Iglesia, con el sobrenombre Doctor Angelicus. Es el santo patrono de las escuelas y de todos los institutos de educación.

SANTO TOMÁS DE AQUINO nos enseña a valorar la sabiduría y la inteligencia movida por el amor.

miércoles, 27 de enero de 2016

27 de enero, día de San Enrique de Ossó y Cervelló - VIDA DE SANTOS

27 de enero, día de San Enrique de Ossó y Cervelló


Hoy, 27 de enero, conmemoramos a San ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ, Sacerdote fundador.

SAN ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ (1840-1896) nació en Vinebre, cerca de Tarragona, en Cataluña, España.

A los 14 años ingresó al seminario tras la muerte de su madre, cumpliendo así el último deseo que ella tuvo. Tras ordenarse sacerdote en 1867, se dedicó a la enseñanza en el seminario.

Sin embargo, eran años de cruentas guerras civiles en España, y San Enrique padeció un abierto clima anticatólico. Aún así, reorganizó las clases en el seminario y reorganizó la catequesis en su ciudad.

Cuando la situación se aplacó, el padre Ossó organizó una publicación religiosa que se distribuyó en varios países de Europa y América.

Su obra más importante es la fundación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en 1876, en la ciudad de Tarragona. El cometido de las monjas teresianas sería la educación. Y tuvieron un gran éxito. La comunidad de religiosas creció, y en tan solo cinco años tenían ya bajo su cargo nueve colegios para niñas.

En el invierno de 1895 a 1896, cuando realizaba ejercicios espirituales franciscanos, le sobrevino un derrame cerebral y murió. Lo acompañaron dos frailes y un párroco.

Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 1993.

SAN ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ nos da un ejemplo del valor de organizar la enseñanza para las futuras generaciones.

martes, 26 de enero de 2016

26 de enero, día de Santa Paula - VIDA DE SANTOS

26 de enero, día de Santa Paula

Hoy, 26 de enero, conmemoramos a Santa PAULA, Patrona de las Viudas.

SANTA PAULA (347-404) nació en Roma, en una familia de alta alcurnia, emparentada con otras familias de alto linaje.

Estuvo casada, y tuvo cuatro hijas y un hijo. Llevó una agitada vida social, interesándose por los placeres mundanos, hasta la repentina muerte de su marido, cuando ella tenía 33 años de edad.

Guardó un luto severo, que con el tiempo se convirtió en modelo de las viudas cristianas. A instancias de Santa Marcela, encontró la salida a sus sufrimientos abandonando la vida material y entregándose al servicio de Dios.

En su casa de Roma recibió en una ocasión a San Paulino y a San Epifanio, y éstos la introdujeron con San Jerónimo, quien ejerció una fuerte influencia en su vida.

La vida de ambos cambió con la muerte del papa San Dámaso, en 384, quien había sido su protector. Eso, además de la muerte de dos de sus hijas, la convencieron de seguir a San Jerónimo a Tierra Santa junto con otra hija, llamada Eustoquio, estableciéndose, al igual que él, en Belén.

Paula y Jerónimo fundaron ahí dos monasterios, uno para mujeres y otro para varones. Ella permaneció siempre cercana a él, ayudándole en sus trabajos bíblicos.

Santa Paula y Santa Eustoquio mantuvieron su voto de pobreza cuando se hicieron cargo del monasterio. Paula gobernaba con caridad y discreción. Antes de morir, sin embargo, padeció preocupaciones y enfermedades. Se dice que cuando falleció había perdido la voz de tanto recitar los salmos, y entonces hizo sobre sus labios la señal de la cruz.

SANTA PAULA nos enseña la importancia del desprendimiento para encontrar la Verdad.

lunes, 25 de enero de 2016

25 de enero, día de Santa Elvira - VIDA DE SANTOS



25 de enero, día de Santa Elvira

Hoy, 25 de enero, conmemoramos a Santa ELVIRA, Abadesa.

SANTA ELVIRA (vivió en el siglo doce) era probablemente de origen austriaco, si bien casi toda su vida la pasó enclaustrada en Alemania.

Poco es lo que se sabe acerca de la vida y las obras de esta carismática santa. Sin embargo, todas las crónicas coinciden en recordarla por una cualidad muy simple y muy inusual: su alegría.

Ingresó casi de niña al monasterio de monjas benedictinas de Oerhen, en la región de Renania de la actual Alemania. El importante monasterio había sido fundado en el siglo siete, o sea aproximadamente quinientos años antes. Y su primera abadesa había sido Santa Modesta.

Se cuenta que se le veía siempre alegre, lo mismo al caminar por los pasillos del convento que al realizar sus labores. Cada día, Santa Elvira solía repetir: “Me alegro de cada instante que vivo”.

Con el tiempo, las hermanas por unanimidad la eligieron abadesa. Actuando siempre con suavidad y literalmente con una sonrisa, supo restaurar la disciplina en la vida monacal.

Su radiante actitud iluminó la vida de su comunidad. Fue prudente, amable, humilde y sabia a la hora de tomar decisiones.

SANTA ELVIRA nos enseña la importancia de la alegría de vivir.

domingo, 24 de enero de 2016

24 de enero, día de San Francisco de Sales - VIDA DE SANTOS


24 de enero, día de San Francisco de Sales

Hoy, 24 de enero, conmemoramos a San FRANCISCO de SALES, Doctor de la Iglesia.

SAN FRANCISCO DE SALES (1567-1622) nació en el castillo de Sales, en Saboya, Francia. Fue bautizado como Francisco Buenaventura, por su madre, que se llamaba Francisca de Boisy.

Desde niño se hizo muy devoto de San Francisco de Asís, y con los niños de su edad hablaba de religión. Más tarde fue a estudiar teología a la Universidad de París. Obtuvo el doctorado en leyes en Padua, y a su regreso se ordenó como sacerdote, a pesar de que su padre se oponía.

Durante toda su vida, pero especialmente en la juventud, luchó contra un poderoso enemigo interno: la ira. Sólo gracias a Dios y a la perseverancia del propio Francisco, consiguió dominar e imponerse a este defecto del carácter.

Se cuenta que en una ocasión se presentó un calvinista en su monasterio. Le acometió tal ataque de ira, que tomó un palo, y en vez de batir a golpes al protestante se encerró en el corral y arremetió a palos contra las despavoridas gallinas, que salieron corriendo de ahí. Luego cayó en cuenta de lo que había hecho, y decidió que dejaría de ser iracundo.

Más adelante se le encomendó la peligrosa labor de evangelizar la provincia de Chablais, que padecía ataques continuos de los protestantes y había caído bajo la influencia del calvinismo. Francisco cumple con creces su misión, estableciendo nuevamente el catolicismo en esa región.

En 1602 fue nombrado Obispo de Ginebra. Poco después conoció a Santa Juana Francisca de Chantal, y el resultado del encuentro entre ambos santos fue la Congregación de la Visitación, que ellos establecieron.

Luego de muchas obras piadosas y de sufrir una dolorosa enfermedad, San Francisco de Sales falleció en el invierno de 1622. Diez años más tarde, cuando su sepultura fue abierta, hubo sorpresa general al encontrar su cadáver incorrupto despidiendo un aroma a rosas.

SAN FRANCISCO DE SALES nos enseña la importancia de la humildad y la fortaleza interior para dominar las bajas pasiones.

sábado, 23 de enero de 2016

23 de enero, día de San Ildefonso - VIDA DE SANTOS


23 de enero, día de San Ildefonso

Hoy, 23 de enero, conmemoramos a San ILDEFONSO, Arzobispo.

SAN ILDEFONSO (606-667) nació en Toledo, en la época en que esta ciudad era capital de España. Su familia estaba emparentada con el rey Atanagildo.

De niño fue confiado a su tío San Eugenio III, arzobispo de Toledo. Más adelante continúa sus estudios con San Isidoro de Sevilla en esa ciudad, siendo un alumno muy aventajado en filosofía y humanidades.

A su regreso sintió el impulso de retirarse al monasterio de Agalia a un encierro. Su padre se opuso terminantemente e invadió la abadía, obligando a Ildefonso a salir huyendo. Finalmente su madre intercedió, y él pudo dedicarse tranquilamente al estudio y a la oración.

Fue un importante abogado del culto mariano, con un relevante tratado que escribió, que lleva por título De virginitate perpetua Sanctae Mariae adversus tres infidelis. Se dice que la propia Virgen María se le apareció para agradecerle su labor, y que le obsequió una túnica en calidad de símbolo.

A la muerte de San Eugenio en 659, San Ildefonso fue nombrado Arzobispo de Toledo con aclamación popular. Sus restos se conservan en la catedral de Zamora.

SAN ILDEFONSO nos enseña el valor de una vida dedicada a la oración y al estudio profundo.

22 de enero, día de San Vicente - VIDA DE SANTOS


22 de enero, día de San Vicente

Hoy, 22 de enero, conmemoramos a San VICENTE, Mártir.

SAN VICENTE (¿280?-304) nació en Huesca, España, en el seno de una familia aristócrata de buenos cristianos. Desde muy niño Vicente fue confiado al obispo de Zaragoza, San Valero, para que lo instruyera. El pupilo mostró ser un alumno despierto, y con especial disposición para predicar el Evangelio.

Ya viejo el obispo, de quien se dice que era algo tartamudo, nombró diácono a Vicente y le delegó sus funciones de predicador. Como detentaba una rica cultura y tenía facilidad para hablar, fue muy apreciado por su oratoria.

Con el edicto del emperador Diocleciano del año 303 para perseguir a los cristianos, llegó a la península Ibérica el prefecto Daciano, un celoso cancerbero que cumplió inmisericorde su labor. Al oír de la fama del diácono Vicente, lo manda encadenar junto con su anciano mentor, y ambos son llevados a pie hasta Valencia.

Cuando lo conducen ante Daciano, Vicente, con su facilidad de palabra, le empieza a hablar de las bondades del cristianismo, desmintiendo la propaganda adversa de que los cristianos eran objeto. Sin embargo su discurso sólo logra desatar la ira del prefecto, quien somete a Vicente a torturas terribles. Pero ni el potro, ni el hierro candente consiguieron que el diácono dejara de argumentar a favor de sus creencias.

Vicente murió en una celda oscura donde el piso estaba cubierto de filosos cascajos. Se cuenta que Diocleciano dejó el cadáver para que lo devoraran las fieras del campo, pero un cuervo apareció para defenderlo de los demás animales. Luego lo arrojaron al río en un costal con piedras, pero el cuerpo flotó y la corriente lo arrastró hasta una orilla, donde los cristianos lo recogieron y construyeron una iglesia.

SAN VICENTE nos enseña que el cuerpo puede sufrir a causa de la fe, pero el alma humana es una entidad libre en su albedrío.

21 de enero, día de Santa Inés - VIDA DE SANTOS


21 de enero, día de Santa Inés

Hoy, 21 de enero, conmemoramos a Santa INÉS, Mártir.

SANTA INÉS (290-303) nació en Roma, hija de la ilustre familia Clodia. Era todavía casi una niña cuando murió, martirizada durante las persecuciones del emperador Diocleciano.

Debió haber sido muy hermosa, pues el hijo del alcalde de la ciudad se prendó de ella y la deseó como esposa. Sin embargo, Inés, que en su familia había recibido en secreto educación cristiana, había decidido consagrar a Cristo su virginidad, y así se lo hizo saber al joven.

Pero éste no aceptó el rechazo y la acusó con su padre, quien de inmediato ordenó apresarla.

Ya prisionera, la amenazaban con quemarla viva si no cambiaba de opinión, pero la joven Inés no se inmutaba. Otra versión comenta que fue presentada desnuda en una casa de prostitución por haberse negado a rendir sacrificios a los dioses romanos.

A sus doce años de edad, fue condenada a morir degollada. Se dice que sobre el cadalso ella urgía al verdugo a que ejecutara su cometido, ofreciendo el cuello al filo de la espada y diciéndole que de ese modo ella se reuniría más pronto con Cristo, su único amado.

Dado que el nombre de Inés deriva de la palabra “cordero” en latín, el 21 de enero se da la bendición a los corderos que darán su lana para confeccionar los palios que distinguen a los arzobispos.

SANTA INÉS nos enseña que la fe verdadera apaga todos los miedos.

20 de enero, día de Santa Eustoquia Calafato de Mesina - VIDA DE SANTOS


20 de enero, día de Santa Eustoquia Calafato de Mesina

Hoy, 20 de enero, conmemoramos a Santa EUSTOQUIA CALAFATO de MESINA

SANTA EUSTOQUIA (1434-1485) nació en Mesina, Sicilia, siendo la última de seis hijos de una familia de comerciantes acomodados.

Desde muy pequeña, la niña, que se llamaba Esmeralda, mostró signos de una notable devoción, plena de espíritu franciscano. Cuando cumplió diez años sus padres la prometieron en matrimonio con un hombre mucho mayor, pero éste falleció poco tiempo después.

Finalmente, a los 15 años consiguió su anhelo de ingresar como novicia en el monasterio de las Clarisas de Santa María de Basicó, en Mesina, donde desde un principio destacó por su virtud y su piedad. Recibió las órdenes como Sor Eustoquia.

Debido a su deseo de seguir con enorme celo el rigor franciscano, nació en ella la idea de fundar un convento de monjas dispuestas a llevar una vida pobre y evangélica. Tras varios intentos, consiguió establecer el monasterio de Montevergine, que de inmediato recibió numerosas solicitudes de ingreso, dada la fama misericordiosa que la rodeaba.

Santa Eustoquia falleció en su monasterio, siendo muy querida por su comunidad de 50 monjas. Fue canonizada por Juan Pablo II en 1988.

SANTA EUSTOQUIA nos enseña la importancia de llevar una vida virtuosa al servicio de los demás.

19 de enero, día de San Canuto - VIDA DE SANTOS


19 de enero, día de San Canuto

Hoy, 19 de enero, conmemoramos a San CANUTO, REY

SAN CANUTO (1040-1086) fue en vida Canuto IV, Rey de Dinamarca.

Cuando ascendió al trono, en el año 1080, fincó su gobierno en una estrecha alianza con la Iglesia. Su devoción ayudó mucho al clero, él fue responsable de la cristianización de Livonia y de Curlandia.

A los seis años de su reinado pretendió realizar una expedición a Inglaterra a reclamar el trono, pues al ser bisnieto de Canuto el Grande, que había sido rey de Inglaterra, Noruega y Dinamarca, consideraba que le correspondía.

Cuando se encontraba en Jutlandia preparando la incursión, sus enemigos instigaron una revuelta campesina que se volvió en su contra.
Mientras Canuto estaba orando ante el altar de una iglesia en Odense, fue atravesado por una flecha, muriendo al instante. Durante el alzamiento fallecieron también su hermano Benedicto y varios otros de sus partidarios.

Él y su hermano están enterrados en la Catedral de San Canuto de esa ciudad.
San Canuto es el santo patrono de Dinamarca.

SAN CANUTO es el ejemplo de un monarca devoto.

18 de enero, día de Santa Priscila - VIDA DE SANTOS


18 de enero, día de Santa Priscila

Hoy, 18 de enero, conmemoramos a Santa PRISCILA MÁRTIR

SANTA PRISCILA (vivió en el primer siglo de nuestra era), conocida también como SANTA PRISCA, era una elegante señora de la aristocracia romana.

El emperador Claudio la destierra por sus creencias cristianas. Sin embargo, en la isla de Corinto se convierte en predicadora del cristianismo.

En su Carta a los Romanos San Pablo la menciona junto con su esposo Aquila con agradecimiento.

Se dice que al ser capturada la llevaron al coliseo para que un león la devorara en frente del gran público. Pero la bestia, en vez de echársele encima, se arrojó sumisa a sus pies.

Sin hacer caso del milagro la llevaron de nuevo a su celda, y esa noche un verdugo la mató. Un águila estuvo volando encima del lugar durante su ejecución.

Por eso, a Santa Priscila se le representa tradicionalmente acompañada por un águila y por un león a sus pies, el cual representa la domesticación del paganismo.

Fue enterrada en Roma en las Catacumbas de Santa Priscila, donde todavía se le venera.

SANTA PRISCILA nos da un ejemplo de sacrificio por la fe en Cristo.

domingo, 17 de enero de 2016

17 de enero, día de San Antonio Abad - VIDA DE SANTOS


17 de enero, día de San Antonio Abad

Hoy, 17 de enero, conmemoramos a San ANTONIO ABAD

SAN ANTONIO ABAD (251-356) nació cerca de Menfis, en Egipto, en el seno de una familia cristiana acaudalada.

Quedó huérfano siendo un joven y de pronto se vio rodeado de riquezas. No obstante, sintió el llamado de la vida espiritual, y después de leer los Hechos de los Apóstoles se deshizo de todo cuanto tenía, distribuyendo su dinero entre los pobres.

A continuación se lanzó a la soledad del desierto, donde pasó largos años de meditación y oración. Se dice que ahí se vio sometido por el demonio a una gran cantidad de tentaciones, a las cuales siempre pudo renunciar.

20 años duró su apartamiento del mundo.

Luego se juntó con otros que habían seguido su ejemplo y que también habían vivido en cuevas en el desierto de manera solitaria. San Antonio se convirtió en su guía espiritual, y los organizó en periodos de meditación, rezos y lectura.

Se puede decir que ellos son los primeros monjes que registra la historia. A la fecha se siguen empleando muchos preceptos en la vida monacal que San Antonio Abad concibió.

El santo falleció a los 105 años de edad, retirado en el desierto con los predilectos de sus discípulos. Su santidad se extendió hacia los animales, por eso muchas personas le llevan a sus mascotas el día de hoy para que las bendiga.

SAN ANTONIO ABAD nos enseña la importancia de la penitencia y la abstinencia, y a tener alegría de espíritu.

sábado, 16 de enero de 2016

16 de enero, día de San Marcelo I - VIDA DE SANTOS


16 de enero, día de San Marcelo I


Hoy, 16 de enero, conmemoramos a San MARCELO I, Papa

SAN MARCELO I (¿?-309) nació en la época en que el imperio romano perseguía a los cristianos.

Esta cacería por motivos de la fe fue especialmente cruda entre los años 303 y 305, cuando reinaba el emperador Diocleciano. Entre sus víctimas se contó al papa San Marcelino.

A pesar de los numerosos bandos que condenaban al cristianismo en todo el imperio, Marcelo, que era presbítero de Roma, animó a los cristianos con su ejemplo caritativo y valiente para que perseveraran en sus creencias.

A la dimisión de Diocleciano en 305 siguió un periodo de calma para los seguidores de Cristo, lo que permitió que la Iglesia se reorganizara y eligiera a un nuevo papa.

La decisión recayó en San Marcelo, quien fue nombrado como el sucesor número 30 de San Pedro.

En su breve periodo de menos de un año, mandó construir numerosos templos y ordenó a sacerdotes.

También promovió una rigurosa disciplina eclesiástica, lo que le valió la enemistad del nuevo dirigente de Roma, Majencio, quien haciendo valer su poder material lo condena al destierro, donde poco después muere, lleno de privaciones.

SAN MARCELO I nos enseña la importancia de. la perseverancia en la fe y del rigor de la disciplina.

viernes, 15 de enero de 2016

15 de enero, día de San Pablo el Ermitaño - VIDA DE SANTOS


15 de enero, día de San Pablo el Ermitaño


Hoy, 15 de enero, conmemoramos a San PABLO el ERMITAÑO

SAN PABLO EL ERMITAÑO (228-342), nació cerca de la ciudad egipcia de Tebas, en la época en que el imperio romano perseguía a los cristianos.

Fue el primer santo que se retiró del mundo a la soledad de un lugar apartado para dedicarse a orar.

Cuando la persecución llegó a donde vivía, él optó por esconderse. Sin embargo fue delatado y su única escapatoria fue huir al desierto.

Se refugió en una cueva, cerca de una palmera y de un ojo de agua.

Se vestía con las hojas de la palmera, y se alimentaba de sus dátiles. Se dice que cuando no había dátiles, un cuervo le llevaba cada día medio pan. Así se alimentaba.

Al darse cuenta de que con tal soledad podía hablar mejor con Dios, decidió permanecer ahí el resto de sus días, en penitencia y oración.

Cuando tenía 113 años de edad y 90 de vivir en soledad rezando por la salvación del mundo, lo encontró San Antonio Abad, quien sin conocerle había salido en su busca.

Después del memorable encuentro, San Antonio tuvo una visión de la muerte de Pablo. Regresó a buscarle, y en efecto éste había fallecido.

Se cuenta que dos leones se aparecieron y le ayudaron a enterrar el cadáver.

SAN PABLO EL ERMITAÑO nos enseña la importancia de la renuncia, la oración y la meditación.

14 de enero, día de San Félix de Nola - VIDA DE SANTOS


14 de enero, día de San Félix de Nola


Hoy, 14 de enero, conmemoramos a San FÉLIX de NOLA

SAN FÉLIX DE NOLA (vivió en el siglo III), nació en la ciudad italiana de Nola, en la época en que el imperio romano perseguía a los cristianos.

Al quedar huérfano de muy joven, repartió toda su herencia entre los pobres y fue ordenado sacerdote por San Máximo.

A San Félix lo capturan en ausencia de su maestro, y cargado de cadenas lo introducen a un oscuro calabozo.

Se dice que encontrándose en ese estado, un ángel se le apareció y lo liberó de su prisión para que acudiera en rescate de su benefactor.

Lo encuentra en un monte, desfalleciendo; pero gracias a sus oraciones encuentra un racimo de uvas que exprime en la boca del maestro, que recupera así el conocimiento y se salva.

San Félix soporta con paciencia las persecuciones a los cristianos, y muere en santa pobreza, lleno de méritos y virtudes.

SAN FÉLIX DE NOLA nos enseña resignación y fidelidad.

13 de enero, día de San Hilario de Poitiers - VIDA DE SANTOS


13 de enero, día de San Hilario de Poitiers


Hoy, 13 de enero, conmemoramos a San HILARIO de Poitiers

SAN HILARIO (¿?-367), obispo y doctor de la Iglesia.

San Hilario de Poitiers nació en el seno de una familia pagana, pero su necesidad de encontrar la verdad le llevó a estudiar las distintas corrientes de pensamiento de su época.

Finalmente encontró la Biblia y se convirtió al cristianismo.

Antes de su bautizo tenía mujer e hija; después, sus conciudadanos de Poitiers lo nombraron obispo.

Gracias a sus largos años de estudio, San Hilario fue un duro defensor de la doctrina y de los dogmas de la fe cristiana.

Escribió un libro muy importante para la época: De Trinitate.

Su celo lo llevó a confrontar incluso al emperador Constancio, quien lo desterró a las nórdicas tierras de Frigia, donde murió al poco tiempo.

SAN HILARIO nos enseña la importancia del estudio para buscar la verdad.

12 de enero, día de Santa Cesárea de Arlés - VIDA DE SANTOS


12 de enero, día de Santa Cesárea de Arlés


Hoy, 12 de enero, conmemoramos a Santa CESÁREA de Arlés

SANTA CESÁREA (¿?-529) nació en Arlés, en el sur de Francia.

Era hermana de San Cesáreo, obispo de esa ciudad, quien fundó un gran convento de vírgenes y viudas y la nombró abadesa.

Bajo su cargo, el convento prosperó. Santa Cesárea es la autora de una estricta norma de comportamiento conventual.

Las integrantes de la comunidad se consagraban a buenas obras, especialmente a la protección e instrucción de la juventud, al socorro de los pobres y al cuidado de los enfermos.

Las religiosas confeccionaban sus propios vestidos y pasaban buena parte de su tiempo en la costura y el tejido.

Algunas de las religiosas se ocupaban de la transcripción de libros. Todas estudiaban dos horas diarias, y una de ellas leía a las otras durante el tiempo de trabajo.

La clausura en el convento era permanente y completa.

San Gregorio de Tours califica a la abadesa de “santa y bienaventurada”.

SANTA CESÁREA nos enseña firmeza la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo.

lunes, 11 de enero de 2016

11 de enero, día de San Teodosio Cenobiarca . VIDA DE SANTOS


11 de enero, día de San Teodosio Cenobiarca


Hoy, 11 de enero, conmemoramos a San TEODOSIO CENOBIARCA, Monje.

SAN TEODOSIO CENOBIARCA (423-529) nació en Capadocia, lo que actualmente es el centro de Turquía, en el seno de una familia acomodada de nobles cristianos.

De muy joven, Teodosio se sintió llamado a visitar Tierra Santa, de modo que en cuanto pudo emprendió el viaje a Jerusalén.

Sin embargo, al pasar por Antioquía se quedó absorto ante San Simeón el Estilita, quien sin conocerle lo llamó por su nombre y lo hizo subir a su columna. Antes de continuar la marcha, San Simeón lo bendijo y le predijo su vocación de santidad.

En Jerusalén abrazó el estado religioso y se retiró a una gruta que estaba entre la Ciudad Santa y Belén, donde supuestamente habían pernoctado los Reyes Magos. Ahí se vio rodeado de discípulos dispuestos a escuchar sus palabras.

Pronto la ermita creció, y bajo su dirección se conviertió en un monasterio de grandes dimensiones que agrupó a monjes de muy diversas nacionalidades y lenguas.

No obstante, gracias a la dirección de San Teodosio, el monasterio funcionó con extraordinaria eficiencia. Su apelativo, Cenobiarca, quiere decir: “Padre de muchos monjes”.

En un momento de su vida, San Teodosio Cenobiarca confrontó al propio emperador Anastasio, quien pretendía que Teodosio permitiera a cambio de oro la intromisión imperial en asuntos de su monasterio.

El santo fue inflexible, al grado que el emperador lo desterró. Pero así pudo regresar finalmente con los suyos y terminar sus días con una vida piadosa. San Teodosio Cenobiarca falleció a la edad de 106 años.

SAN TEODOSIO CENOBIARCA nos enseña firmeza en la fe, compasión y a prestar cuidados a quienes más lo necesitan.

10 de enero, día de San Agatón - VIDA DE SANTOS



10 de enero, día de San Agatón


Hoy, 10 de enero, conmemoramos a San AGATÓN, 79º Papa.

SAN AGATÓN (¿577?-681) nació en Palermo, Italia.

De San Agatón sabemos que cuando su padre murió él repartió su herencia y todas sus posesiones materiales entre los pobres.

A continuación ingresó como monje benedictino al monasterio de San Hermes, en Palermo.

Se cuenta que durante tres años llevó una piedra en la boca, para aprender a callarse, y constantemente se ejercitó en el arte de la paciencia, para aprender a controlar su carácter iracundo.

La tradición relata que él había dispuesto no ordenarse sacerdote antes de cumplir cien años, por lo que esto ocurrió en 677.

Tras fallecer el papa Dono, San Agatón fue electo sucesor de San Pedro en 678, y no tardo en llevar a cabo sus proyectos eclesiásticos, ejerciendo sus talentos diplomáticos.

Una carta enviada desde Bizancio por el Emperador Constantino IV reanudó la vieja iniciativa de reunificar a las Iglesias de Roma y de Bizancio.

Para ello, San Agatón convocó a un concilio ecuménico precisamente en Constantinopla entre 680 y 681, en el cual se eliminarían todas las controversias.

El Concilio estuvo presidido por el Emperador, y se debatió junto con los representantes papales. El documento emanado del Concilio fue enviado a Roma para la aprobación del papa en septiembre de 681, pero San Agatón había fallecido en enero y yacía sepultado en San Pedro.

Durante su pontificado, San Agatón estuvo pendiente especialmente de los asuntos de la Iglesia en Inglaterra y en Irlanda.

De igual modo, San Agatón convenció al emperador Constantino IV de que eliminara el impuesto de tres mil escudos que los papas estaban obligados a pagar desde tiempos de Justiniano I para que el emperador ratificara cada nuevo nombramiento.

A San Agatón se le otorgó el apelativo de taumaturgo, debido a los numerosos milagros que se le atribuyeron. Es el santo patrono de Palermo.

SAN AGATÓN nos enseña el valor de trabajar con energía hasta la edad más avanzada.

9 de enero, día de San Adrián de Canterbury - VIDA DE SANTOS

viernes, 9 de enero de 2015

9 de enero, día de San Adrián de Canterbury


Hoy, 9 de enero, conmemoramos a San ADRIÁN de CANTERBURY, Abad.

SAN ADRIÁN DE CANTERBURY (¿?-710) nació en el norte de África, probablemente.

Por la naturaleza de sus conocimientos, es factible que los orígenes familiares de San Adrián de Canterbury provengan de un medio ilustrado.

Se sabe que de joven ya era abad de Niridanum, la actual Nerida, cerca de Nápoles, Italia.

Cuando se supo que San Adeodato, el eminente arzobispo de Canterbury, había fallecido, en 664 el papa San Vitaliano le ofreció el cargo a San Adrián; sin embargo, nuestro abad declinó con humildad al no sentirse apto, y tras sesuda reflexión propuso a San Teodoro de Tarso, que era de origen griego.

Teodoro, que en efecto tuvo una labor muy destacada como arzobispo de Canterbury, aceptó siempre y cuando Adrián lo acompañara en calidad de consejero.

Al pasar por Francia, San Adrián fue detenido porque alguien lo acusó falsamente de ser espía. Por esta causa, sólo pudo llegar a Canterbury hasta el año 670.

San Teodoro lo recibió con alegría y lo nombró abad del monasterio de San Pedro y San Pablo de Canterbury, que posteriormente pasó a llamarse de San Agustín.

Bajo la dirección de San Adrián, la escuela monacal de Canterbury se convirtió en el centro del conocimiento en Inglaterra, y en el principal centro de formación de futuros obispos que habrían de ejercer su misión en Francia y Alemania.

El propio San Adrián enseñaba griego, latín, derecho romano, Sagradas Escrituras y Padres de la Iglesia. Los estudiantes provenían de toda Inglaterra, e incluso de la lejana Irlanda.

Durante casi 40 años, San Adrián ejerció cotidianamente como maestro, preparando a grupo tras grupo de misioneros para la difusión de la fe.

Casi cuatro siglos después, en 1091, durante la restauración de una parte del monasterio, fue descubierto el cadáver incorrupto de San Adrián de Canterbury, del cual emanaba un delicado aroma.

SAN ADRIÁN DE CANTERBURY nos enseña el valor de enseñar y formar a las nuevas generaciones.

viernes, 8 de enero de 2016

8 de enero, día de San Severino - VIDA DE SANTOS


8 de enero, día de San Severino


Hoy, 8 de enero, conmemoramos a San SEVERINO, Predicador.

SAN SEVERINO (410-482) nació en Roma o en el norte de África, en la época de las invasiones bárbaras al Imperio Romano.

Su discípulo Eugipio cuenta que San Severino nació en una noble familia romana, y que durante su juventud vivió muchos años como ermitaño en el desierto.

Cuando San Severino se enteró de la muerte del bárbaro Atila, el huno, se sintió llamado a servir a la Iglesia en la restauración de lo que los invasores habían arrasado.

Con este fin se dirigió al centro de Europa, estableciéndose entre las provincias romanas de Nórico y de Panonia, que equivalen aproximadamente al sur de Baviera y de Bohemia, Eslovaquia y Hungría.

Esa región era la que sufría de forma más severa la penetración de los nómadas invasores. No obstante, las prédicas de San Severino fueron muy efectivas para disminuir la belicosidad de los bárbaros.

La labor evangelizadora de San Severino fructificó sobre todo en el río Danubio, entre Passau, Alemania, y Viena, en Austria. Varios caudillos bárbaros llegaron a sentir un gran respeto por él.

Aparte de fundar varios monasterios y encargar que proveyeran a la gente más pobre, en sus labores de intermediario San Severino de Nórico rescató a numerosos prisioneros, salvando así muchas vidas.

Luego de profetizar la desaparición de Nórico, falleció en Flavianis, la actual Mautern, cerca de Krems, en Austria.

Tras su muerte, sus vestigios fueron conducidos a Castrum Lucullanum, la actual Nápoles, en Italia; actualmente reposan cerca de esa ciudad, en Frattamaggiore.

San Severino es santo patrono de Baviera y primer apóstol de Austria; un barrio en Viena lleva su nombre.

SAN SEVERINO nos enseña el valor de la diplomacia para resolver conflictos entre pueblos diferentes.

7 de enero, día de San Raimundo de Peñafort - VIDA DE SANTOS



7 de enero, día de San Raimundo de Peñafort


Hoy, 7 de enero, conmemoramos a San RAIMUNDO de PEÑAFORT, Sacerdote.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (1175-1275) nació en el castillo de Peñafort en Els Monjos, cerca de Villafranca del Penedés, en Cataluña, España.

Hijo de una familia noble, Raimundo de Peñafort quiso dedicarse toda su vida al estudio de la filosofía y la jurisprudencia. Comenzó su formación en Barcelona, y luego siguió estudiando en Bolonia.

En esa ciudad italiana permaneció, enseñando como maestro de 1218 a 1221, y redactó una Summa Iuris, o sea un compendio de Derecho. Ahí conoció también a Sinibaldo Fieschi, quien luego sería el papa Inocencio IV.

En 1222 regresó a Barcelona e ingresó a la Orden de Predicadores en el convento que Santo Domingo de Guzmán había fundado algunos años antes.

Cuando San Pedro Nolasco fundó la Orden de los Mercedarios, en 1223, San Raimundo de Peñafort estuvo a su lado como consejero.

Esta fama le valió ser llamado a Roma por el papa Gregorio IX en 1230 como consejero jurídico. También estuvo presente en la ceremonia de canonización de Santo Domingo de Guzmán.

Durante los años que ejerció el cargo de consejero, San Raimundo de Peñafort redactó el Codex Iuris Canonici, el código de derecho canónigo cuyos principios conforman aún el sistema jurídico de la Iglesia Católica.

A manera de recompensa, el papa quiso nombrarlo arzobispo de Tarragona en 1234, pero él rechazó tan alta dignidad. Sin embargo, en 1238 se vio obligado a aceptar el cargo de General de la Orden Dominica, siendo el tercero en ocupar ese puesto.

Fueron pocos los años que permaneció al frente de su Orden, pero le bastaron para reestructurar la regla desde la perspectiva jurídica.

A la edad de 70 años, San Raimundo de Peñafort renunció para regresar al convento de Santa Catalina de Barcelona, a retirarse del mundo, dedicándose a la oración, a la enseñanza y al estudio.

Pocos meses antes de cumplir los cien años de edad, falleció San Raimundo de Peñafort en Barcelona, en cuya Catedral yacen sus restos mortales.

San Raimundo de Peñafort es el santo patrono de los juristas y de los abogados. Fue canonizado en 1601 por el papa Clemente VIII.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT nos enseña el valor de la justa administración.

miércoles, 6 de enero de 2016

6 de enero, día de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús - VIDA DE SANTOS


6 de enero, día de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús


Hoy, 6 de enero, conmemoramos a Santa RAFAELA MARÍA del SAGRADO CORAZÓN de JESÚS, Fundadora.

SANTA RAFAELA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1850-1925) nació en Pedro Abad, cerca de Córdoba, España, en el seno de una familia numerosa de una burguesía en ascenso.

Santa Rafaela María fue la décima de los trece hijos de Ildefonso Porras y Rafaela Aillón; su nombre completo era Rafaela María del Rosario Francisca Rudencinda.

A los cuatro años de edad falleció su padre, y su madre dejó de frecuentar a familias acomodadas de Córdoba, Cádiz y Madrid para concentrarse en su viudez. Esto favoreció que Santa Rafaela María y su única hermana, María del Pilar, se concentraran en cultivar su religiosidad.

Cuando cumplió 15 años decidió consagrar su vida al servicio de Dios. Al perder a su madre cuatro años más tarde, tuvo que enfrentar la oposición de todos sus hermanos varones para dedicar su vida a la caridad, aunque al final lo logró.

En 1874, ambas hermanas ingresaron al monasterio de la Santa Cruz, en Córdoba, pero bajo la guía del padre Ceferino González se encaminaron a la fundación de un instituto.

Así, en 1877 las hermanas Porras Aillón fundaron en Madrid la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, aprobada por el papa León XIII, bajo la regla de San Ignacio de Loyola.

Santa Rafaela María fue la primera superiora, dedicándose a la formación espiritual de sus hijas, que en un primero fueron 16 novicias.

Una vez asentada la institución, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús dejó el cargo en la Congregación a su hermana y se retiró a Roma en 1893.

Durante los siguientes 32 años vivió en profundísima humildad, obedeciendo sumisamente a sus superiores y soportando una dolorosa enfermedad en los huesos.

La mayor parte del tiempo, Santa Rafaela María la pasaba rezando, y así aprendió a tomar todas las cosas como venidas de las manos de Dios. Falleció santamente en Roma a los 74 años de edad.

Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús fue canonizada en 1977 por el papa Paulo VI.

SANTA RAFAELA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS nos enseña el valor de la oración.

martes, 5 de enero de 2016

5 de enero, día de San Eduardo el Confesor - VIDA DE SANTOS

5 de enero, día de San Eduardo el Confesor


Hoy, 5 de enero, conmemoramos a San EDUARDO el CONFESOR, Rey.

SAN EDUARDO EL CONFESOR (1005-1066) nació en Islip, en Oxfordshire, Inglaterra, en una época de guerras internas e invasiones vikingas.

San Eduardo el Confesor fue el segundo de los tres hijos del rey Eteldredo el Indeciso y de Emma de Normandía.

En ese tiempo, Inglaterra estaba sometida en parte al rey de Dinamarca; cuando éste invadió la isla, Eteldredo y Emma tuvieron que huir, y se exilaron en Normandía con sus hijos.

Ahí permaneció Eduardo casi 30 años. A pesar de su sangre paterna anglosajona (sería el último rey de este linaje), en las tierras de su madre se formó a la usanza normanda, muy imbuido de cristianismo.

Después de décadas de guerras y pugnas por la sucesión, a la muerte del rey danés de Inglaterra Canuto Hardeknut, en 1043 Eduardo fue electo unánimemente como monarca.

El gobierno de San Eduardo el Confesor se caracterizó por la prudencia y la benevolencia, favoreciendo siempre la paz como prioridad máxima.

Como rey, San Eduardo dejó una huella imborrable en la memoria del pueblo inglés; su popularidad no radicó solamente en sus hábiles decisiones administrativas, sino más que otra cosa en su bondad y su caridad.

La vida de San Eduardo se caracterizó también por su religiosidad y por sus afanes de extender el cristianismo a todo el reino.

Entre otras obras que realizó, a él se debe la restauración del monasterio que estaba al oeste de la ciudad de Londres, el célebre monasterio de Westminster.

Luego de un reinado de más de dos décadas, San Eduardo el Confesor falleció, dejando vacante la sucesión de sangre al no haber procreado. Su pueblo lloró mucho su muerte, e Inglaterra quedó a merced de las pugnas de los poderosos.

En 1161, San Eduardo el Confesor fue canonizado por el papa Alejandro III, y dos años más tarde sus restos mortales fueron depositados en la Abadía de Westminster, en ceremonia oficiada por el arzobispo Santo Tomás Becket.

San Eduardo el Confesor es el santo patrono de los reyes ingleses, de los matrimonios problemáticos y de las mujeres separadas.

SAN EDUARDO el CONFESOR nos enseña el valor de la suavidad y la generosidad hacia los subalternos.

lunes, 4 de enero de 2016

4 de enero, día de Santa Isabel Ana Bayley Seton - VIDA DE SANTOS

VIDA DE SANTOS

4 de enero, día de Santa Isabel Ana Bayley Seton


Hoy, 4 de enero, conmemoramos a Santa ISABEL ANA BAYLEY SETON, Fundadora.

SANTA ISABEL ANA BAYLEY SETON (1774-1821) nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia protestante episcopaliana.

Cuando era una niña apenas, Santa Isabel Ana Bayley perdió a su madre, llamada Catalina, y quedó bajo la tutela de su padre, quien era médico, profesor de anatomía y funcionario de salud pública.

Desde temprana edad Isabel Ana dio fuertes muestras de vocación religiosa, pero obedeció a su padre y a los 19 años de edad se casó con William McGee Steton, negociante que invirtió sus caudales en barcos.

Con él procreó cinco hijos y vivió acomodadamente en una casa en Wall Street. La vida familiar cambió, sin embargo, con el abrupto naufragio de varios de los barcos de Steton, quien de un día para otro quedó en bancarrota.

En 1803 la familia intentó emigrar a Italia, pero encontrándose ya en un puerto italiano William Steton falleció.

Entonces ella se vio viuda, con cinco hijos y en un país extraño; no obstante sobrevivieron gracias a la ayuda de una familia católica con la que su marido había tenido buenos tratos comerciales.

En Livorno comenzó Santa Isabel Ana a acercarse a la fe católica, y quedó muy impresionada por la lectura de los libros de San Francisco de Sales y al enterarse de la misión pedagógica de Santa Luisa de Marillac.

Al regresar a Nueva York en 1805, Santa Isabel Ana Bayley Seton se convirtió al catolicismo, siendo bautizada por el obispo de Baltimore, estado de Maryland. Sin embargo, esto le valió el rechazo de sus familiares.

A pesar de las estrecheces económicas, ella estaba decidida a fundar una escuela católica para niñas de escasos recursos, a pesar de encontrarse en un entorno protestante.

Se estableció finalmente en Emmitsburgh, Maryland, donde con otras mujeres fundó en 1809 una comunidad religiosa, las Hermanas de la Caridad de San José, la primera congregación femenina en Estados Unidos.

La Orden adoptó la regla de San Vicente de Paul. Por su benevolencia y tenacidad, Santa Isabel Ana fue electa superiora, cumpliendo así su vocación de educar a las niñas pobres y de atender a la gente más menesterosa.

Luego de una década de viajar para instituir escuelas y orfelinatos, su salud se vio minada, y tuvo que regresar a la casa de su instituto en Emmitsburgh, donde falleció rodeada del amor de sus hermanas.

Santa Isabel Ana Bayley Seton es la primera persona nacida en Estados Unidos que alcanzó la santidad. Fue canonizada en 1975 por el papa Paulo VI.

SANTA ISABEL ANA BAYLEY SETON nos enseña la importancia de convertir los hechos trágicos en triunfos de vida.

domingo, 3 de enero de 2016

3 de enero, día de Santa Genoveva

VIDA DE SANTOS - SAN ANTERO Y SAN DANIEL

3 de enero, día de Santa Genoveva


Hoy, 3 de enero, conmemoramos a Santa GENOVEVA, Benefactora.

SANTA GENOVEVA (422-502) nació en Nemetodurum, llamada también Nanterre, en la actual Francia, en el seno de una familia de patricios galo-romanos.

Según la Vita Genovefae, el documento medieval que relata su biografía, escrito entre 20 y 30 años después de su muerte, Santa Genoveva nació en las cercanías de París, hija de padres cristianos llamados Severo y Geroncia.

Cuando era una niña de siete años, Santa Genoveva vivió una experiencia que la marcó espiritualmente para el resto de su vida, cuando dos obispos itinerantes pernoctaron en Nanterre en su camino hacia Inglaterra.

Uno de ellos era San Germán de Auxerre, quien al ver a la pequeña intuyó su santidad y la consagró con sus bendiciones, además de darle profundos consejos.

Y efectivamente, de acuerdo con la tradición la joven Genoveva comenzó a obrar numerosos milagros sobre todo de sanación, empezando por devolverle la vista a su madre, que había quedado ciega desde tiempo atrás.

A la edad de 15 años Santa Genoveva se decidió a llevar una vida religiosa dedicada a servir a Dios y al prójimo. Un año después, al verse huérfana, marchó a París, donde vivió atendiendo a enfermos y menesterosos.

En 451, cuando los bárbaros hunos, comandados por el legendario y sanguinario caudillo Atila, se aproximaban a París con intenciones de saquearla, destruirla y cobrar su cuota de sangre, a ella se le atribuye la salvación de la ciudad.

Santa Genoveva organizó a todas las mujeres de París para rezar, mientras que intentaba convencer a los varones de preparar la defensa; pero éstos más bien querían huir a Orléans, y hubieran lapidado y tirado al río Sena a Santa Genoveva, de no ser por las mujeres parisinas.

Ellas sí se dejaron convencer, y todas de rodillas se pusieron a orar por la salvación de París. Y en efecto el milagro ocurrió: Atila decidió a última hora rodear la ciudad y dirigirse precisamente contra Orléans.

Años más tarde, durante la pugna entre los francos y las últimas autoridades del moribundo Imperio Romano de Occidente, París cayó bajo sitio, y sus habitantes empezaron a sufrir gran hambruna.

Fue de nueva cuenta Santa Genoveva la encargada de salvar a la población, saliendo de París en barcas por el Sena y regresando después con provisiones para todos.

A Santa Genoveva se le atribuye asimismo la conversión al cristianismo del rey Clodoveo I, y con ello la de todo su pueblo, los francos.

La vida de Santa Genoveva está envuelta por un halo de amor al prójimo y de obras milagrosas, las cuales prosiguieron hasta mucho tiempo después de fallecer ella.

Sobre su tumba se construyó un modesto oratorio de madera, el cual fue el núcleo de una célebre capilla que el rey Luis XV transformaría en abadía una docena de siglos después.

Santa Genoveva es la santa patrona de París.

SANTA GENOVEVA nos enseña la importancia de actuar en favor de la comunidad.

sábado, 2 de enero de 2016

VIDA DE SANTOS - 2 de enero, día de San Basilio Magno

2 de enero, día de San Basilio Magno


Hoy, 2 de enero, conmemoramos a San BASILIO MAGNO, Doctor de la Iglesia.

SAN BASILIO MAGNO (330-379) nació en Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, en Turquía.

San Basilio Magno nació en el seno de una familia acaudalada y piadosa que dio varios santos a la cristiandad, como sus hermanos San Gregorio de Nicea y Santa Macrina la Joven, entre otros.

Realizó sus estudios en Atenas y en Constantinopla, donde conoció a su compatriota San Gregorio Nacianceno, quien fue maestro suyo y un gran amigo.

Después de visitar a célebres monjes eremitas de Siria y Egipto, San Basilio se decidió a abandonar la vida pública y vivir como ermitaño en una propiedad de su familia sobre el río Iris.

Fue en esa soledad donde hacia el año 360 redactó una regla monástica, conocida como Regla de San Basilio.

La fama de su santidad y sabiduría hizo que San Basilio fuera llamado en 370 por Eusebio, el obispo de Cesárea de Capadocia, para defender a la doctrina cristiana en contra de la herejía del arrianismo.

Sin embargo, al fallecer Eusebio, San Basilio Magno fue designado su sucesor en el obispado, permaneciendo en el cargo hasta su muerte. Recibió también los títulos de Metropolita y Exarca.

San Basilio ordenó la construcción de una ciudadela de la caridad llamada Basiliada, que incluía un hospicio, un hospital y un leprosario. Esta gran obra fue la que le valió el apodo de Magno.

La ferviente actividad que llevó a cabo no impidió a San Basilio escribir importantes tratados teológicos y epístolas sobre asuntos religiosos.

En la Iglesia Ortodoxa, San Basilio, su hermano San Gregorio de Nicea y su amigo San Gregorio Nacianceno son llamados los Padres Capadocios, por su ciudad de origen.

San Basilio Magno es también uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo.

Según esa tradición, él es quien lleva regalos a los niños el primer día del año, como equivalente oriental del Papá Noel o los Reyes Magos.

En 1568 San Basilio Magno fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa San Pío V.

SAN BASILIO MAGNO nos enseña la importancia de afirmar los valores de la Iglesia.


+ + +

VIDA DE SANTOS - 1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe

1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe


Hoy, 1 de enero, conmemoramos a San FULGENCIO de RUSPE, Obispo.

SAN FULGENCIO DE RUSPE (468-533) nació en Telepte, en la provincia romana de Bizacena, la actual Tipasa, en Algeria, en la época en que los vándalos arrasaban el norte de África.

En el seno de la ilustre familia romana Gordiani, originaria de Cartago y activa sobre todo en el Senado, nació Fabio Claudio Gordiano Fulgencio.

Su abuelo había sido un célebre senador, pero su padre murió cuando él era aún un niño. De su madre, llamada Mariana, aprendió griego y latín, lenguas que llegó a dominar.

Durante un tiempo, San Fulgencio fungió como administrador de los bienes familiares, y posteriormente fue designado como funcionario público.

A pesar de su acomodada posición, San Fulgencio no se sentía en plenitud, y luego de leer ciertos comentarios de San Agustín al Salmo 36, decidió abandonar la vida material y dedicarse a la espiritual.

A finales del siglo V, los vándalos establecieron un reino en el norte de África, bajo el mando del rey Trasamundo (gobernó 496-523), quien era arriano y no admitía en sus dominios a los católicos romanos.

Con la persecución, San Fulgencio tuvo que huir a Sicilia, estableciéndose un tiempo en Siracusa; luego marchó a Egipto y regresó a Roma, sólo para decidirse a regresar a su país.

Así, en 508 San Fulgencio fue ordenado sacerdote, y se le encomendó la pequeña diócesis de Ruspe en el Mar Mediterráneo, probablemente la actual Chebba, en Túnez.

San Fulgencio, apoyado siempre en el pensamiento de San Agustín, se convirtió entonces en maestro de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, y su actitud pacifista le valió un gran respeto entre toda la comunidad.

No obstante las polémicas en torno a la religión, San Fulgencio fue llamado a Cartago en 516 por el rey Trasamundo con el fin de sostener debates teológicos. Pero su pasión en la defensa de la fe y sus sólidos argumentos obligaron a San Fulgencio a huir eventualmente a Cerdeña.

A la muerte de Trasamundo pudo San Fulgencio de Ruspe regresar finalmente a su diócesis y a sus labores pedagógicas y catequéticas, donde fue bienquerido hasta su muerte.

SAN FULGENCIO DE RUSPE nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.