http://www.samaelgnosis.net/

lunes, 27 de junio de 2016

27 de junio, día de San Cirilo de Alejandría - VIDA DE SANTOS


27 de junio, día de San Cirilo de Alejandría

Hoy, 27 de junio, conmemoramos a San CIRILO DE ALEJANDRÍA, Doctor de la Iglesia.

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA (370-444) nació y falleció en Alejandría, Egipto, en una época de grandes dificultades para la Iglesia de Oriente.

Después de obtener una extraordinaria formación en todos los saberes de su época, San Cirilo pasó parte de su vida como ermitaño, estudiando las Sagradas Escrituras.

En el año 412, sin embargo, fue electo Patriarca de Alejandría, cargo que habría de ocupar hasta su muerte. Se destacó como teólogo notable y como valiente defensor de la fe.

A San Cirilo le correspondió luchar en contra de las desviaciones del arrianismo y del nestorianismo; también fue partidario de reconocer a María como la “Madre de Dios”.

Por encargo del papa San Celestino I, San Cirilo fue responsable de deponer a Nestorio, quien era patriarca de Constantinopla, y para ello rebatió su doctrina mediante una docena de postulados.

En el Concilio de Éfeso, convocado en 431 por el emperador Teodosio II, San Cirilo desarrolló una convincente teología de la Encarnación, y terminó por extirpar el nestorianismo, que negaba la divina maternidad de la Virgen.

Además de férreo defensor de la ortodoxia, San Cirilo fue un prolífico escritor de homilías y de comentarios a las Escrituras. En 1882, el papa León XIII nombró a San Cirilo Doctor de la Iglesia.

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA nos enseña la importancia de aplicar el saber al actuar.

26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba - VIDA DE SANTOS


26 de junio, día de San Pelayo de Córdoba

Hoy, 26 de junio, conmemoramos a San PELAYO de CÓRDOBA, Mártir.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA (911-925) nació en Albeos, Crecente, España, en una época en que más de la mitad de la península Ibérica seguía ocupada por árabes musulmanes, y el califato de Córdoba era gobernado por Abderramán III.

San Pelayo era sobrino del obispo de Tuy, llamado Hermigio; ambos estuvieron con el rey Ordoño II de León en la Batalla de Valdejunquera, en 920, aliado con el rey de Navarra Sancho Garcés I.

En la batalla, Abderramán les infligió una abrumadora derrota a las huestes cristianas, capturando numerosos prisioneros, los cuales fueron llevados a Córdoba. Entre ellos estaban Hermigio y su sobrino Pelayo, o Paio, de apenas 9 años de edad.

Después de un tiempo de estar en cautiverio, Hermigio, en su calidad de obispo, negoció que lo liberaran para ir a reunir el monto del rescate que pedía el emir de Córdoba por su libertad; y como rehén quedó su pequeño sobrino. Pero el tío nunca regresó.

San Pelayo pasó en Córdoba los siguientes cuatro años; el niño se fue convirtiendo en un joven inteligente y despierto que no dejaba de hablar de Jesús ni de promover las bondades del cristianismo. Esto fue lo que llamó la atención de las autoridades.

Un fatídico día en 925, cuando contaba apenas con trece o catorce años de edad, San Pelayo fue conducido sorpresivamente ante Abderramán III, a quien le llegaron rumores de su devoción.

El monarca tuvo la idea de hacerlo renegar del cristianismo, pero las convicciones de San Pelayo eran demasiado firmes. Se dice que Abderramán le solicitó favores sexuales, a lo cual el muchacho se habría negado.

San Pelayo fue sometido entonces a un martirio de desmembramiento por medio de enormes pinzas de hierro al rojo vivo que lo prensaban de varias partes del cuerpo.

Después de su muerte, el culto de San Pelayo se extendió con rapidez por toda la España cristiana. Reliquias suyas llegaron en 967 a León y en 985 a Oviedo.

SAN PELAYO DE CÓRDOBA nos enseña la importancia de defender nuestra dignidad a toda costa.

25 de junio, día de Santa Eurosia de Jaca - VIDA DE SANTOS


25 de junio, día de Santa Eurosia de Jaca

Hoy, 25 de junio, conmemoramos a Santa EUROSIA de JACA, Mártir.

SANTA EUROSIA DE JACA (864-880) nació en el seno de la familia de los duques de Bohemia, actual República Checa.

Santa Eurosia, o bien Orosia, quedó huérfana de niña y fue adoptada por su tío, el duque Borivoj I, cuya esposa era Santa Ludmila; ella fue quien introdujo a la pequeña a la fe cristiana. Su nombre original es Dobroslava, pero Eurosia es la traducción literal al griego.

En 880, el papa Juan VIII comisionó a San Metodio para encontrar una esposa adecuada para el hijo del conde español de Aragón, Fortún Jiménez, heredero al trono de Aragón y Navarra, y combatiente activo de los árabes sarracenos en la península ibérica.

San Metodio no dudó en elegir a la bella princesa de Bohemia, quien a la sazón tenía 16 años de edad. Y así, obediente del papa, partió Santa Eurosia ese mismo año de Europa central, escoltada por una comitiva aragonesa.

Al cruzar los Pirineos, el plan era que Santa Eurosia encontrara a su prometido en la pequeña ciudad de Jaca. Sin embargo, un repentino ataque de musulmanes comandados por Aben Lupo la capturó junto con todos sus escoltas.

Deseando poseer a su presa, el caudillo le ofreció salvarle la vida si renegaba de su próximo matrimonio con el duque y también de su fe en Jesús, y si se convertía en su esposa. Pero Eurosia se opuso con tal poder de decisión que provocó la ira de Aben Lupo, quien ordenó torturarla.

A Santa Eurosia le amputaron las manos y le laceraron los pies, pero ella, todavía de rodillas, con el rostro vuelto al cielo no dejaba de rezar. Se cuenta que de pronto una misteriosa nube se formó encima del sitio, y que un rayo acertó a caer justo a un lado de Santa Eurosia, sin provocarle ningún daño.

Al ver la escena, muchos soldados musulmanes se llenaron de miedo. Pero el caudillo, sin arredrarse, dio orden de que la decapitaran en el acto. Ella todavía alcanzó a alzar al Cielo sus muñones sangrantes.

Cuando Santa Eurosia calló muerta, se desató inmediatamente un viento fortísimo seguido de una tormenta terrible, lo cual hizo que toda la tropa enemiga huyera presa de espanto.

Santa Eurosia fue canonizada en 1902 por el papa León XIII. Popularmente se le invoca en contra de las tormentas y de los rayos.

SANTA EUROSIA DE JACA nos enseña el valor de la fuerza de voluntad y la firmeza de decisiones.

24 de junio, día de San Juan Bautista - VIDA DE SANTOS


24 de junio, día de San Juan Bautista

Hoy, 24 de junio, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA, Precursor de Jesús.

SAN JUAN BAUTISTA (1 a.C.-¿30?) nació en Ain Karim, Galilea, al norte del actual Israel, y murió probablemente en Maqueronte, en Cisjordania, en la actual Jordania.

San Juan el Bautista es hijo del sacerdote Zacarías y de Santa Isabel, prima de la Virgen María; Isabel tenía ya demasiada edad para ser madre, y sin embargo dio a luz.

Por tradición se celebra el natalicio del Bautista seis meses antes de la Navidad, pues los Evangelios cuentan que cuando el ángel se le apareció a María para anunciarle que sería madre de Cristo, su prima Isabel tenía seis meses de embarazo.

A San Juan Bautista se le considera el último de los profetas de los Tiempos Antiguos, y precursor de Jesús. Vivió un tiempo como asceta en el desierto, alimentándose de insectos y vestido siempre con una piel de camello.

Hacia el año 28 Juan comenzó a predicar en los alrededores del río Jordán la inminente llegada del Mesías; ahí exhortaba a la penitencia y al arrepentimiento, y bautizaba a las personas en el río como símbolo de salvación cuando llegara el Fin de los Tiempos. San Juan contaba también con un grupo de seguidores.

Se puede decir que la vida mesiánica de Jesús comienza precisamente cuando en el río Jordán San Juan lo bautizó, y a continuación lo reconoció como el esperado Mesías, nombrándolo Cordero de Dios.

Poco tiempo después, ocurrió en Palestina que Herodías, esposa de Herodes Filipo, lo dejó para casarse con el hermanastro de éste, Herodes Antipas, quien era el gobernador de la provincia nombrado por las autoridades romanas. Este matrimonio fue muy escandaloso, y fue severamente criticado por todo el pueblo, especialmente por San Juan Bautista.

Herodes lo mandó encarcelar, instruido por Herodías, quien también aleccionó a su hermosa hija Salomé para que bailara sensualmente ante su padrastro para pedirle la cabeza del Bautista. Herodes se lo concedió, y luego de mandar ejecutar a San Juan, le hizo llevar su cabeza en una charola.

San Juan Bautista también es considerado profeta por el Islam.

SAN JUAN BAUTISTA nos enseña la importancia de la reflexión y la contrición antes de recibir a Jesús.

23 de junio, día de Santa Eteldreda - VIDA DE SANTOS


23 de junio, día de Santa Eteldreda

Hoy, 23 de junio, conmemoramos a Santa ETELDREDA, Reina.

SANTA ETELDREDA (630-679) nació en Exning, Suffolk, Inglaterra, en una familia de la alta realeza de su tiempo; en aquella época Inglaterra estaba dividida en siete reinos distintos.

La princesa Eteldreda, o Etheldreda, también llamada Audrey, fue hija del rey Anna de Anglia Oriental y de la reina Hereswida de Inglaterra.

Su sueño fue siempre hacerse monja al igual que sus hermanas, pero no habría de alcanzar esta meta sino hasta después de haber estado casada en dos ocasiones.

En 652, a los 14 años de edad, Santa Eteldreda fue casada con Tonbercht, anciano príncipe de Gyrvii del Sur (Escocia), territorio colindante con Anglia.

Su marido le dio como obsequio de bodas la isla de Ely. Ella se las arregló para convencerlo de respetar su voto de virginidad, y tres años más tarde él falleció.

Santa Eteldreda se retiró entonces a Ely. No obstante, la pertinaz insistencia de Egfrido, poderoso rey de Nortumbría, dio lugar a un segundo matrimonio, en 660. Ella tenía 30 años de edad, pero su nuevo esposo solamente 16. Él la respetó por 12 años, pero después tuvo deseos de que su relación de casados fuera normal.

Para mantener sus votos, la ahora reina Eteldreda huyó entonces a su isla de Ely. Su confesor, San Wilfrido, obispo de York, abogó por ella ante el rey Egfrido. Finalmente el matrimonio fue anulado, y San Wilfrido le otorgó el velo monacal en 671.

Al año siguiente, Santa Eteldreda fundó un monasterio doble en Ely; San Wilfrido la nombró abadesa, y ella lo gobernó hasta su muerte, dando un ejemplo de obediencia a las reglas monacales.

Santa Eteldreda falleció de un repentino tumor en el cuello, que ella achacó a tantos años de haber usado collares lujosos. Luego de su muerte, en Ely, su culto se extendió con rapidez.

En la actualidad, Santa Eteldreda sigue siendo una de las santas más populares de Inglaterra.

SANTA ETELDREDA nos enseña el valor de la resignación y la paciencia para esperar el momento en que Dios nos conceda las cosas que anhelamos.

22 de junio, día de Santo Tomás Moro - VIDA DE SANTOS


22 de junio, día de Santo Tomás Moro

Hoy, 22 de junio, conmemoramos a Santo TOMÁS MORO, Mártir.

SANTO TOMÁS MORO (1478-1535) nació en Londres, Inglaterra, hijo de un juez; le tocó vivir los difíciles años del cisma protestante traído por la Reforma luterana.

De niño, Thomas More fue educado por el arzobispo John Morton, y de joven estudió en Oxford, donde se graduó como abogado. Fue también filósofo, humanista, escritor y personaje de la política inglesa de su época como miembro del Parlamento.

Se casó en 1504, y de su matrimonio nacieron cuatro hijos; por eso también se venera a Santo Tomás Moro como padre de familia. En su casa él dirigía las oraciones familiares, en las que participaba también la servidumbre.

Fue amigo del pensador Erasmo de Rotterdam y del pintor Hans Holbein el Joven, quien pintó su retrato. Su obra cumbre, Utopía, publicada en 1516, sobre el ideal de una entidad política global, obtuvo un gran reconocimiento.

Su exitosa carrera política lo llevó a ser nombrado caballero, diplomático, vocero de la Cámara Baja, consejero, y en 1529 lord canciller del rey Enrique VIII.

Santo Tomás Moro escribió numerosos textos en oposición a la Reforma: en 1523 contra Martín Lutero, en 1526 contra Johannes Bugenhagen, y en 1529 y 1533 contra William Tyndale. Sin embargo, no por ello obtuvo Enrique VIII del papa el título de Defensor Fidei, o sea Defensor de la Fe.

El rey Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, princesa española sobrina del Emperador Carlos V. Sin embargo mantenía una relación con Ana Bolena, probablemente por el simple motivo de que necesitaba un heredero al trono, ya que por infertilidad Catalina era incapaz de darle un hijo.

La anulación del matrimonio (por otra parte tan usual en nuestros días) hubiera resuelto el conflicto de manera diplomática. Pero el papa Clemente VII se negó categóricamente a concedérsela.

En lo que desde la perspectiva del rey eran motivos de Estado, Enrique VIII decidió desligarse de Roma y divorciarse de Catalina de Aragón, lo que le valió ser excomulgado, y al cristianismo la creación de la Iglesia Anglicana.

En todo momento, el rey pensó que contaba con el beneplácito de su amigo y consejero Thomas More. Pero éste renunció a su altísimo cargo, y se negó a jurar lealtad al rey como cabeza de una Iglesia disidente.

En consecuencia, Santo Tomás Moro fue arrestado y encerrado en la Torre de Londres durante 15 meses, y posteriormente murió por decapitación. Fue declarado santo el mismo año de su muerte por el papa Pablo III; sin embargo el reconocimiento no ocurrió de manera oficial sino hasta 1935.

En 2000, el papa nombró a Santo Tomás Moro santo patrono de los gobernantes y de los políticos.

SANTO TOMÁS MORO nos enseña la importancia de anteponer las creencias personales a las vicisitudes de las circunstancias políticas.

martes, 21 de junio de 2016

21 de junio, día de San José Isabel Flores Varela - vida de santos


21 de junio, día de San José Isabel Flores Varela

Hoy, 21 de junio, conmemoramos a San JOSÉ ISABEL FLORES VARELA, Mártir.

SAN JOSÉ ISABEL FLORES VARELA (1866-1927) nació en Santa María de la Paz, estado de Zacatecas, México, en el seno de una familia de escasos recursos.

Nacido en un pequeño pueblo, San José Isabel Flores Varela destacó desde niño por su obediencia y sumisión. Como adolescente ingresó al seminario conciliar de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y fue ordenado sacerdote en 1896.

Durante 26 años fue capellán del pueblo de Matatlán, adscrito a la parroquia de Zapotlanejo, en el mismo estado de Jalisco; ahí le tocó vivir durante toda la revolución mexicana.

Hacia finales de los años veinte, sin embargo, se desató en su país una cruenta persecución religiosa. San José Isabel fue denunciado por un ex seminarista y antiguo protegido suyo, quien lo traicionó por ambición monetaria, entregándolo a las autoridades en Zapotlanejo.

En su prisión fue atado a un retrete y mantenido sin agua ni alimentos durante tres días, esperando sus torturadores que abjurara de la religión. Para peor, se ordenó que una desentonada banda de música interpretara continuamente melodías revolucionarias.

Cuando sus verdugos lo instigaban, él simplemente les respondía: “Yo voy a oír música más bonita en el Cielo.”

La madrugada del 21 de junio de 1927, San José Isabel Flores Varela fue conducido al cementerio. Ahí el pelotón intentó ahorcarlo, pero cada vez la rama se rompía, y a él no le pasaba nada.

Cuando lo pasaron al pelotón de fusilamiento, uno de los soldados se negó a participar, pues reconoció en el santo al sacerdote que de niño lo había bautizado. Sin tentarse el corazón, su jefe sacó un revólver y lo mató ahí mismo.

Sucedió entonces que cuando el pelotón se disponía a fusilarlo, los rifles fallaron y no pudieron disparar. Como recurso final, uno de los esbirros sacó su cuchillo y lo degolló.

San José Isabel Flores Varela fue canonizado en 2000  junto con otros 24 mártires mexicanos.

SAN JOSÉ ISABEL FLORES VARELA nos enseña el valor de acatar dócilmente los misteriosos designios de Dios.

20 de junio, día de San Silverio - vida de santos


20 de junio, día de San Silverio

Hoy, 20 de junio, conmemoramos a San SILVERIO, 58º Papa.

SAN SILVERIO (¿?-537) nació en Frosinone, Italia, hijo del papa número 52, San Omisdas, en una época en que la paternidad de los pontífices estaba permitida.

Se sabe poco de la vida temprana de San Silverio, hasta que aparece en Roma con el cargo de subdiácono. En ese periodo de la historia Roma había sido vencida por los bárbaros, mientras que el Imperio Romano se consolidaba en Oriente, en Bizancio.

Con la súbita muerte del papa San Agapito I, en junio de 536, San Silverio fue electo como sucesor de San Pedro, cargo en el que habría de durar menos de un año y medio.

Ese año, San Silverio intercedió para la entrega pacífica de la ciudad de Roma por parte de los ostrogodos al célebre general bizantino Belisario. Más tarde Italia pasaría a ser colonia de Bizancio.

Sin embargo, San Silverio habría de ser acusado más tarde de traición a causa de sus contactos con los godos, por lo que fue exilado a Patara, en Licia, actualmente en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

Por intercesión del obispo de ahí ante el emperador Justiniano I, San Silverio consiguió regresar a Roma, pero ahí encontró que la emperatriz Teodora había nombrado papa a Vigilio, su favorito, y San Silverio fue exilado de nuevo, esta vez a la isla Pontia, o Ponza, o Palmarola.

Ahí escribió lo siguiente: “Me alimento con el pan de la tribulación y el agua de la angustia, pero jamás he renunciado, y tampoco ahora renuncio a mi cargo.”

A finales de 537, a las tres semanas de haber llegado a la isla, San Silverio falleció como consecuencia de los malos tratos que recibió, por lo que también se le venera como mártir.

SAN SILVERIO nos enseña el valor de la perseverancia en la fe en épocas de turbulencias políticas.

19 de junio, día de Santa Juliana Falconieri - vida de santos


19 de junio, día de Santa Juliana Falconieri

Hoy, 19 de junio, conmemoramos a Santa JULIANA FALCONIERI, Religiosa.

SANTA JULIANA FALCONIERI (1270-1341) nació en Florencia, Italia, en la ilustre familia de los Falconieri, que también era una familia tocada por la santidad.

Santa Juliana fue sobrina de San Alejo, uno de los siete fundadores de la orden de los Siervos de María, quien era hermano de su padre, Carisino, benefactor de la Iglesia.

Desde muy pequeña Juliana dio muestras de una extraordinaria piedad; se dice que su tío la consideraba más un ángel que una niña. Actuando en consecuencia, a los 14 años de edad, ingresó a la orden de religiosas servitas en 1284.

En 1304 fundó en Florencia la Congregación de Terciarias Servitas, conocidas coloquialmente en Italia como mantellate, o sea las que portan un mantillo. Las tareas de la orden se dirigieron al cuidado de los enfermos y a la educación de la juventud.

La Congregación fue aprobada oficialmente por el papa Martín V, a través de la bula Sedis Apostolicae Providentia, más de diez años después. Las Terciarias Servitas se distinguieron por la austeridad de sus normas y el rigor de sus penitencias.

Contra su verdadera voluntad, pero actuando a favor de la congregación, desde la fundación de ésta Santa Juliana aceptó el cargo de superiora general, el cual ejerció hasta su fallecimiento.

Ya de edad avanzada, cuando Santa Juliana Falconieri sintió la proximidad de la muerte quiso recibir la comunión. No obstante, lo precario de su salud le impidió deglutir la sagrada hostia, por lo que le suplicó al sacerdote que se la pusiera en el pecho. Al instante, la hostia desapareció y la santa pasó a mejor vida.

Santa Juliana Falconieri fue canonizada en 1737 por el papa Clemente XII, también florentino. Por lo general se le representa con una hostia en el pecho.

SANTA JULIANA FALCONIERI nos enseña el valor de la austeridad y la penitencia al servicio de nuestros semejantes.

18 de junio, día de Santa Isabel de Schönau - vida de santos


18 de junio, día de Santa Isabel de Schönau

Hoy, 18 de junio, conmemoramos a Santa ISABEL de SCHÖNAU, Mística.

SANTA ISABEL DE SCHÖNAU (1129-1164) nació en la Renania alemana, probablemente en Bingen, o acaso en Bonn, en una noble familia.

La pequeña Isabel era de complexión enfermiza. Contaba con aproximadamente doce años de edad cuando sus progenitores la encomendaron para su educación a los monjes de la doble abadía benedictina de Schönau sobre el Rin, en Strüth.

En 1147 profesó como religiosa, y diez años más tarde fue electa superiora. El convento de mujeres quedaba a cargo del abad del convento de varones, quien durante mucho tiempo fue Egberto, hermano de Isabel, quien ejerció siempre una gran influencia sobre ella, y de hecho fue su primer biógrafo.

Al reponerse de una grave enfermedad que padeció alrededor de los 25 años, a partir de 1152 Santa Isabel comenzó a tener visiones extáticas. En ellas hablaba con Nuestro Señor Jesucristo, con la Virgen y con diversos santos.

Los testimonios relatan que, por ejemplo, un día Santa Isabel amaneció hablando con fluidez la lengua latina, aunque nunca antes la había estudiado.

Sin embargo, sus visiones, que a veces se prolongaban durante días, terminaron por debilitarla. Falleció en Schönau, apenas a los 35 años de edad.

El abad Egberto compiló en un libro las experiencias místicas de su hermana, con lo que las dio a conocer, encontrando gran difusión durante la Edad Media, en especial sus visiones de Santa Úrsula.

Santa Isabel de Schönau fue canonizada en 1584 por el papa Gregorio XIII. Sus reliquias se conservan en la iglesia del convento de Schönau, en Strüth, Alemania.

SANTA ISABEL DE SCHÖNAU nos enseña el valor de acatar los designios inescrutables de Dios.

17 de junio, día de San Rainiero de Pisa - VIDA DE SANTOS


17 de junio, día de San Rainiero de Pisa

Hoy, 17 de junio, conmemoramos a San RAINIERO de PISA, Ermitaño.

SAN RAINIERO DE PISA (1118-1161) nació en Pisa, Italia, en el seno de una familia de nobles y de comerciantes acaudalados.

Sus padres fueron Gandulfo Scacceri y Mingarda Buzzacherini, quienes, deseosos de impartirle una educación religiosa, encomendaron a su único hijo con un sacerdote educador.

Sin embargo Rainiero era un joven con aptitudes naturales para la música, y con un gusto igualmente natural para las diversiones y la vida licenciosa. Ni siquiera sus padres fueron capaces de hacerle cambiar de actitud para dedicarse al estudio.

A los 19 años, empero, quiso Dios que conociera a un eremita de Córcega de nombre Alberto, que se había establecido en el monasterio pisano de San Vito. Rainiero sintió identificación inmediata con ese modelo, y su vida cambió completamente al abrazar la fe y embarcarse rumbo a Tierra Santa.

A los 23 años San Rainiero tomo la decisión de vivir en austeridad absoluta. Todas sus riquezas las repartió entre los pobres, y se retiró a vivir entre los ermitaños de Tierra Santa, sustentándose exclusivamente de limosnas y alimentándose sólo dos veces a la semana. Durante este periodo San Rainiero sometió su cuerpo a grandes sacrificios.

Precedido por una fama de santidad, San Rainiero regresó a Pisa en 1154, luego de más de diez años de ausencia. En su ciudad natal continuó obrando los mismos milagros que había realizado en Tierra Santa, con lo que se ganó la veneración de sus conciudadanos. Ahí fue donde falleció en 1161.

En 1632, San Rainiero fue nombrado patrono principal de la diócesis y de la ciudad de Pisa. Su cadáver incorrupto puede apreciarse todavía en la catedral de dicha ciudad, resguardado por un féretro de vidrio.

SAN RAINIERO DE PISA nos enseña que las personas caprichosas pueden encontrar también su vocación de servicio a Dios.

16 de junio, día de Santa Lutgarda - VIDA DE SANTOS


jueves, 16 de junio de 2016

16 de junio, día de Santa Lutgarda

Hoy, 16 de junio, conmemoramos a Santa LUTGARDA, Mística.

SANTA LUTGARDA (1182-1246) nació en Tongern, en la actual Bélgica, en una familia con un padre adicto al juego que perdió la dote para el matrimonio de su hija.

De este modo fue como Santa Lutgarda ingresó al convento de las benedictinas de Santa Catalina de Sant-Trod, aproximadamente a la edad de doce años.

Como todas las niñas de su edad, a la pequeña Lutgarda le gustaba retozar y divertirse, y en un principio no prestaba demasiada atención a la vida religiosa.

Sin embargo, un día tuvo una visión de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo llamándola y pidiéndole dedicar la vida a Su servicio. A partir de esta experiencia la vida de Santa Lutgarda cambió para siempre.

Este tipo de visiones acompañaron eventualmente a Santa Lutgarda a lo largo de toda su vida. A los 24 años de edad tomó la decisión de abrazar la norma más estricta de las hermanas cistercienses.

Así fue como dejó Sant-Trod y fue aceptada por las hermanas de Aywières, cerca de la actual Ottignies, sin importar el hecho de que sólo se hablara francés en su nueva casa, siendo que el único idioma que Santa Lutgarda hablaba era el flamenco.

Además del don de las visiones místicas, a Santa Lutgarda le fue concedido el de curar enfermos y el del vaticinio de ciertos acontecimientos. Hacia 1235 la santa quedó ciega, pero aun así continuó sanando a los demás a través del amor. Antes de morir, Jesús se le apareció para indicarle cuándo sería la fecha.

Santa Lutgarda es la santa patrona del pueblo flamenco. Iconográficamente se le suele representar con un hábito, un libro y un rosario en la mano, en una visión extática de Jesús sangrante.

SANTA LUTGARDA nos ofrece un ejemplo de cómo aprovechar los dones que recibimos de Dios.

15 de junio, día de San Vito de Lucana -VIDA DE SANTOS


miércoles, 15 de junio de 2016

15 de junio, día de San Vito de Lucana

Hoy, 15 de junio, conmemoramos a San VITO DE LUCANIA, Adolescente Mártir.

SAN VITO DE LUCANIA (fines del s.III-304) nació en Mazzara, la actual Mazara del Vallo, en Sicilia, Italia, en la época de las persecuciones dictadas por el emperador romano Diocleciano.

Según la leyenda, San Vito fue hijo de un senador romano, pagano. De niño fue criado por los instructores contratados por su familia, sin saber que eran fervientes cristianos: Santa Crescencia y San Modesto, quienes instruyeron al pequeño Vito en la fe y lo bautizaron sin tener el consentimiento de su familia.

San Vito habría intentado convertir sin éxito al hijo del gobernador. Cuando su padre descubrió su devoción, fiel a las normas romanas lo entregó a las autoridades y lo expulsó de su familia. El juez habría ordenado que fuera azotado, pero al juez y a los verdugos se les paralizarían los brazos, y sólo sanarían con los rezos de San Vito.

La leyenda continúa con varios sucesos en los que San Vito y sus preceptores, Santa Crescencia y San Modesto, salen siempre bien librados de los suplicios (por ejemplo un león que debería devorarlo termina lamiéndole dócilmente los pies), o bien consiguen escapar, por ejemplo en un barco que un ángel les proporciona para viajar hasta Lucania.

San Vito y sus santos tutores fueron llevados finalmente ante Diocleciano, el emperador, ante el cual se niegan a rendir culto a los dioses paganos. Los tres murieron en Lucania a causa de los tormentos recibidos, aunque la misma leyenda cuenta que ángeles se aparecieron, les retiraron las cadenas y condujeron sus cuerpos hasta un río, donde más tarde los encontró una anciana viuda cristiana.

El culto de San Vito se extendió rápidamente por Europa, especialmente en los países alemanes; de ello dan cuenta los 30 patronatos que se le adscriben.

Una tradición cuenta que el obispo Otto de Bamberg, al evangelizar a los pomeranos, que rendían culto al gallo, les presentó un relicario de plata con vestigios de San Vito, el cual estaba coronado con un gallo. Los pomeranos relacionaron al gallo de San Vito con su deidad, y en el acto accedieron a ser bautizados.

SAN VITO DE LUCANIA nos ofrece un ejemplo de la popularidad de que gozaron algunos santos mártires durante la Edad Media.

14 de junio, día de San Metodio de Constantinopla - VIDA DE SANTOS

14 de junio, día de San Metodio de Constantinopla

Hoy, 14 de junio, conmemoramos a San METODIO de CONSTANTINOPLA, Patriarca.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA (790-847) nació en Syracus, la actual Siracusa, en Sicilia, Italia, en el seno de una familia muy pudiente.

San Metodio recibió una educación extraordinaria. Fue monje en la isla de Chio y más tarde abad, antes de ser llamado a Constantinopla por el patriarca San Nicéforo.

En esos años, el emperador de Oriente León V “El Armenio” inició una persecución iconoclasta. Era una época en que la Iglesia se debatía entre los partidarios de la adoración de imágenes y los que rechazaban el culto a las imágenes, llamados iconoclastas.

Cuando León el Armenio depuso al patriarca Nicéforo en 815, San Metodio viajó a Roma, donde se manifestó a favor de los iconos. Con la muerte de León V, cinco años después, el papa Pascual I envió a San Metodio otra vez a Constantinopla a entrevistarse con el nuevo emperador, Miguel II, en busca de diálogo y tolerancia.

Sin embargo, la embajada sólo desató la ira de Miguel, quien lo mandó azotar y encarcelar en la isla Antigoni, donde permaneció siete años, hasta la muerte del emperador. Éste fue sucedido por Teófilo, hijo suyo.

A pesar de la postura pro-romana de San Metodio, el emperador Teófilo, quien prosiguió las persecuciones de su padre, lo llamó a su corte debido a su amplísima cultura y refinada educación.

A su fallecimiento en 842, su esposa, Santa Teodora, se convirtió en emperatriz. Las persecuciones cesaron y la disputa se resolvía en favor de la adoración de imágenes.

San Metodio, por su parte, fue nombrado patriarca de Constantinopla (la actual Estambul, Turquía), cargo que ejerció unos cuantos años hasta su muerte. Durante su patriarcado se preocupó por resanar las heridas de la Iglesia y por evitar un cisma.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA nos enseña el valor de buscar la concordia.

domingo, 19 de junio de 2016

¿AVISARÍAS A LOS PERSONAJES DE TU SUEÑO? - cuento


¿AVISARÍAS A LOS PERSONAJES DE TU SUEÑO?

El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos
que la alcanzan. Departieron durante horas. Por último, el discípulo le preguntó al maestro:
--¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles
tragedias que padece la humanidad?
El mentor tomó entre las suyas las manos del perplejo discípulo, y le explicó:
--Tú estás durmiendo. Supóntelo.
Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse.
Angustiado, te despiertas. Y la pregunta que yo te hago es: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para
avisar a los personajes de tu sueño?

*El Maestro dice: El ser liberado es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda,no se marchita.

lunes, 13 de junio de 2016

13 de junio, día de San Antonio de Padua - vida de santos


13 de junio, día de San Antonio de Padua

Hoy, 13 de junio, conmemoramos a San ANTONIO de PADUA, Doctor de la Iglesia.

SAN ANTONIO DE PADUA (1195-1231) nació en Lisboa, en el seno de una acaudalada familia de la nobleza portuguesa.

San Antonio de Padua vino al mundo con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Sus padres querían que administrara la hacienda de la familia, pero desde muy joven él decidió hacer voto de pobreza y dedicarse a la vida religiosa.

A los quince años entró como novicio al monasterio agustino de San Vicente, en Lisboa, y más tarde estudió en Coimbra; se ordenó como sacerdote en 1220.

Por esa época llegaron a Portugal los restos mortales de los cinco mártires franciscanos que habían ido a Marruecos a predicar, y que habían sido martirizados en ese país norteafricano. Fernando vio los cuerpos decapitados, y eso le hizo decidir a ingresar con los Menores Franciscanos y dirigirse también a Marruecos. Fue entonces que cambió su nombre por el de Antonio.

En efecto fue a ese país, pero tuvo que regresar a causa de una enfermedad. Una tormenta desvió su barco hasta Sicilia. Ahí permaneció con los franciscanos de la ciudad de Mesina, y el prior lo invitó a Asís a participar en el Capítulo General de la orden.

Fue en Asís donde se reveló su vocación como orador; también en ese lugar le correspondió estar cerca, aunque brevemente, del propio San Francisco.

De 1222 a 1224, el provincial de la Romaña lo envió a Rímini y a Milán a predicar en contra de las herjías cátara y albingense; misión para la cual su pobreza franciscana le aportaba fuerza de convencimiento.

La leyenda cuenta que en Rímini, en una prédica junto a un río, ninguno de los habitantes quería prestarle atención, pero sucedió entonces que todos los peces del río sacaron las cabezas del agua para escuchar a San Antonio.

Del norte de Italia pasó al sur de Francia, donde la fuerza de sus palabras tuvieron asimismo un gran poder de convencimiento. Finalmente, en 1227 regresó a la Emilia Romaña, donde la sede franciscana se asentaba en Padua.

Ahí recibió el nombramiento de Lector en Teología, para los Hermanos Menores de la orden, en la Universidad de Bolonia. Permaneció tres años impartiendo su cátedra, pero en 1230 decidió regresar a la vida de predicador.

Su éxito en Padua en 1231 había sido sensacional, y las iglesias no se daban abasto para recibir a tanta gente que quería escucharle. Encontrábase San Antonio en un sitio llamado Camposampiero, cuando de pronto se sintió enfermo y pidió regresar a Padua. Sin embargo, falleció antes de llegar, en el convento de monjas de Arcella.

San Antonio de Padua es uno de los santos más conocidos y más queridos de la grey católica, y su culto se ha extendido por toda la cristiandad. Su fiesta se celebra con especial fasto en Lisboa.

Apenas once meses después de su muerte, en el más breve proceso de canonización efectuado hasta entonces, su santidad fue reconocida por el papa Gregorio IX. En 1946, lo nombró Doctor de la Iglesia, con el apelativo Doctor Evangelicus.

SAN ANTONIO DE PADUA nos enseña el valor de la palabra hablada con devoción.

12 de junio, día de San Onofre - vida de santos


12 de junio, día de San Onofre

Hoy, 12 de junio, conmemoramos a San ONOFRE, Ermitaño.

SAN ONOFRE (¿320?-¿400?) nació en la actual Etiopía; de acuerdo con la tradición, fue hijo de un príncipe egipcio o abisinio.

Se cuenta que siendo niño su padre lo arrojó a las llamas para probar si era un hijo bastardo, pero San Onofre probó su legitimidad saliendo ileso de las llamas.

San Onofre, en árabe Abü Nufar, se crió en el monasterio de Hermópolis, en la Tebaida Egipcíaca. De adulto decidió renunciar a los derechos principescos que había heredado y apartarse de la comunidad para vivir en soledad y alejado del mundo.

Encontró su sitio ideal en una cueva o ermita entre acantilados, cerca de Göreme, en Capadocia, en la actual Turquía, donde vivió 60 años sumido en profundas meditaciones. Se alimentaba exclusivamente de dátiles y bebiendo agua. Se cuenta que un ángel le llevaba pan diariamente, y los domingos la Eucaristía.

Cierto día, San Pafnuncio, quien había sido su discípulo y lo visitaba ocasionalmente, lo descubrió sumamente enfermo, con el cuerpo enjuto y desfigurado, y envuelto en su larga barba y su abundante cabellera de anciano.

Pafnuncio alcanzó aún a darle la Eucaristía a San Onofre, y estuvo con él en sus últimas horas hasta que su maestro falleció en la ermita. Tiempo después San Pafnuncio escribió la biografía de San Onofre.

San Onofre es un santo muy venerado en la actualidad por los cristianos coptos. Es el santo patrono de la ciudad de Munich y del principado de Mónaco, así como de los tejedores y de quienes buscan casa propia. En la iconografía se le representa como un anciano demacrado, sin ropa, de largos cabellos y barba

SAN ONOFRE nos ofrece un ejemplo extremo de vida contemplativa.

11 de junio, día de Santa Alicia de Schaerbeek - vida de santos


11 de junio, día de Santa Alicia de Schaerbeek

Hoy, 11 de junio, conmemoramos a Santa ALICIA de SCHAERBEEK, Mística.

SANTA ALICIA DE SCHAERBEEK (¿?-1249) nació en Schaarbeek, que actualmente forma parte de la mancha urbana de Bruselas, Bélgica.

A los siete años de edad, la pequeña Alicia, o Aleydis, fue enviada a estudiar al convento cisterciense de Santa María La Chambre, o Camera Sanctae Mariae; y ahí permaneció el resto de su vida.

Al cumplir los veinte años de edad, Santa Alicia desarrolló lepra y fue aislada del resto de la comunidad. De este modo pasó a vivir como prisionera en su propio convento. No obstante, la espiritualidad con la que sobrellevó su enfermedad fue un ejemplo para todas sus compañeras.

En su aislamiento, Santa Alicia desarrolló una profunda devoción por la Eucaristía, aunque nunca pudo beber directamente del cáliz, por el temor a que toda la comunidad pudiera contagiarse de su mal.

Con el tiempo, en vez de mejorar empeoró. Primero perdió la vista, y luego poco a poco se fue quedando paralítica. Sin embargo, en la oscuridad se volvió visionaria, y de manera cada vez más frecuente se le veía arrebatada por éxtasis místicos.

Se dice que obtuvo el don de curar a los enfermos, aunque no le fue dada la capacidad de curarse a sí misma. El culto a Santa Alicia de Schaerbeek fue confirmado en 1907 por el papa Pío X.

SANTA ALICIA DE SCHAERBEEK nos enseña el valor de la resignación y la entereza ante las más duras pruebas que Dios nos pone enfrente.

10 de junio, día de Santa Olivia de Palermo - vida de santos


10 de junio, día de Santa Olivia de Palermo

Hoy, 10 de junio, conmemoramos a Santa OLIVIA de PALERMO, Mártir.

SANTA OLIVIA DE PALERMO (¿?-¿1000?) nació en Palermo, en la isla de Sicilia, Italia; los datos de su vida se esconden en las penumbras de la historia.

En la época de la Edad Media en la que vivió Santa Olivia u Oliva de Palermo, había una fuerte presencia musulmana en el norte de África y en general en todo el Mediterráneo (recordemos que era la época en que la mitad de la Península Ibérica estaba ocupada por seguidores de Mahoma).

La tradición cuenta que Santa Olivia era una niña muy devota que pertenecía a una familia noble de Sicilia. Cuando tenía doce años de edad, siendo ya casi una mujer muy bella, un día que paseaba sola la ciudad de Palermo fue asaltada por una horda de piratas que la secuestró.

Estuvieron a punto de cometer atrocidades con ella, pero se retractaron al enterarse de la nobleza de su sangre, pero sobre todo al percibir su piedad y tranquilidad de espíritu. Perturbados, los piratas la desembarcaron en el primer puerto, que fue en Túnez.

Viéndose Santa Olivia en una nación extranjera y con una fe distinta a la suya, comenzó a predicar el Evangelio entre los moros. Se dice que realizó numerosos milagros, sobre todo de curación de enfermos que acudían en su búsqueda.

Las autoridades musulmanas, temerosas ante el éxito de la santa, la capturaron y la llevaron a lo profundo de una floresta salvaje, esperando que las bestias la devoraran. Sin embargo, su tranquilidad espiritual característica la favoreció haciendo que los animales salvajes le mostraran amistad.

Ante este fracaso, pues cada vez se volvía más célebre entre la población de Túnez, las autoridades decidieron recluirla en prisión y esperar a que muriera de hambre, pero cuando iban a verla ella siempre les recibía con la sonrisa que reflejaba su paz interior.

La única manera que los enemigos de Santa Olivia de Palermo encontraron para que su resistencia cejara, fue cortándole la cabeza.

SANTA OLIVIA DE PALERMO nos enseña la importancia de la tranquilidad de espíritu.

9 de junio, día de San Columba de Iona - vida de santos


9 de junio, día de San Columba de Iona

Hoy, 9 de junio, conmemoramos a San COLUMBA de IONA, Abad.

SAN COLUMBA DE IONA (521-597) nació en Gartan, Donegal, cerca de la actual Church Hill, en Irlanda; pertenecía al linaje de los O’Neill, o bien Uf Néill, por tanto era descendiente del rey de Irlanda Niall, del siglo V.

Por su linaje, San Columba, o “Columcille” (“Pequeña paloma de la Iglesia”), pudo haber sido rey en Irlanda; sin embargo, prefirió dedicar activamente su vida a la propagación de la fe cristiana. Su persona irradiaba una energía tremenda, pero su carácter vigoroso se veía atemperado por una gran magnanimidad.

La muerte de San Patricio era reciente, y la Iglesia celta en esa isla crecía con rapidez. San Columba estudió en dos de los monasterios que dicho santo había legado como centros de estudio, y se ordenó sacerdote hacia 551.

Además de convertirse en un erudito en cuestiones de fe, San Columba era poeta, componía música, y preservaba el conocimiento copiando libros a mano en las bibliotecas que tenía a su alcance (se dice que él solo transcribió 300 libros). Sin embargo, combinaba su labor de estudioso con la de fundador de numerosos monasterios, como los de Derry, Durrow y Kells, y de “un centenar de iglesias”.

La leyenda cuenta que a causa de una disputa sobre un libro de Salmos que él había copiado, la cual dio lugar a una sangrienta confrontación en la que fallecieron muchas personas, San Columba resolvió marcharse de Irlanda a manera de penitencia.

Así, con 12 de sus compañeros pasó de Irlanda a la costa occidental de Escocia (entre sus cualidades estaba también la de ser un excelente marinero), donde fundó el más importante de sus monasterios en la isla de Iona.

En las cercanías había una pequeña colonia de escotos irlandeses, que eran cristianos, pero toda la actual Escocia estaba dominada por los pictos, que eran paganos y salvajes. Pero San Columba navegó por todas las islas y penetró por todos los rincones de tierra adentro, realizando conversiones y fundando pequeñas iglesias.

Su labor en Escocia se prolongó por 34 años, y culminó con la conversión al cristianismo de toda Escocia y el norte de Inglaterra, además de promover el estudio y la alfabetización. Ya de edad avanzada, San Columba se retiró a vivir sus últimos días en Iona. Se dice que la muerte lo sorprendió en la biblioteca, transcribiendo un libro.

A San Columba se le considera protector de Escocia y santo patrono de los encuadernadores de libros y de los poetas irlandeses.

SAN COLUMBA DE IONA nos enseña el valor de la energía personal y el empeño colectivo para lograr acciones extraordinarias.

8 de junio, día de San Medardo - vida de santos


8 de junio, día de San Medardo

Hoy, 8 de junio, conmemoramos a San MEDARDO, Obispo.

SAN MEDARDO (¿475?-560) nació en Salency, cerca de Noyon, Francia, en la época en que empezaban a surgir los países europeos como los conocemos ahora, luego del colapso del Imperio Romano.

El padre de San Medardo, de acuerdo con la tradición, fue uno de los caudillos francos bárbaros que conquistaron la Galia romana. Su madre era hija de nobles galo-romanos. San Medardo crece entonces dentro de la nobleza del pueblo “conquistado”, y se puede decir que pertenece a la primera generación de “franceses”, con ese mestizaje de barbarie con romanidad.

La leyenda cuenta que cuando era niño estando en el bosque comenzó a caer una tormenta; entonces se apareció un águila gigante que extendió sus alas para protegerlo de la lluvia. Por esta razón la iconografía suele presentarlo acompañado de esta ave.

San Medardo estudió en Viromandensium, la actual Saint-Quentin, donde se ordenó sacerdote hacia 505. Siempre se destacó por su desprendimiento y su buena disposición en todo momento hacia el prójimo, ofreciendo siempre una sonrisa.

En 530 fue nombrado obispo de Vermand, aunque él desplazó la sede hasta Noyon. En 532 fue también obispo de Tournais, sucediendo a San Eleuterio. Los cronistas le atribuyen ya entonces diversos milagros.

A Radegunda de Turingia, esposa del pendenciero rey Clotario, la apoyó cuando ella quiso ingresar a un convento, acaso cansada de los desmanes de su marido. Radegunda funda más tarde un hospital y un monasterio en Poitiers.

A la muerte de San Medardo, el rey Clotario ordena que su cadáver sea trasladado a Soissons, y que sobre su tumba se construya una iglesia, que sería la de la abadía de San Medardo.

El culto de San Medardo se extendió rápidamente por Flandes y la Franconia. Actualmente se le sigue invocando en la Francia campesina como protector contra el exceso de lluvias.

SAN MEDARDO nos enseña el valor de la bondad.

martes, 7 de junio de 2016

7 de junio, día de San Antonio María Gianelli - VIDA DE SANTOS


7 de junio, día de San Antonio María Gianelli

Hoy, 7 de junio, conmemoramos a San ANTONIO MARÍA GIANELLI, Fundador.

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI (1789-1846) nació en Cereta, cerca de Chiavari, en Italia, hijo de Giacommo y de María Gianelli

Antonio pasó su infancia en una pequeña aldea de campesinos, con su familia, que era pobre, pero muy piadosa. Su madre enseñaba el catecismo y su padre era llamado para resolver los pleitos entre los vecinos.

El joven que llegaría a santo fue tan buen estudiante, que los dueños de las tierras que su familia trabajaba pagaron sus estudios en el Seminario de Génova. Antonio se ordenó como sacerdote en 1812.

Luego se desempeñó como ayudante de abad y más tarde como profesor de la cátedra de retórica en el propio Seminario de Génova, la cual impartió por diez años, preocupándose por la buena formación de los sacerdotes. En 1826 deja la cátedra para aceptar el nombramiento de Arcipreste de Chiavari.

A partir de aquí, San Antonio María Gianelli tuvo una activa labor como fundador de congregaciones. En 1827 funda los Misioneros de San Alfonso, congregación de misioneros varones que duró hasta 1856; en 1828, los Oblatos de San Alfonso, que duró hasta 1848.

En 1829 funda la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, una orden para la educación de las mujeres y que también ha trabajado con enfermos; todavía en la actualidad la orde continúa realizando labores en Europa, Asia y Estados Unidos.

Como Obispo de Bobbio, a partir de 1837 organizó la Sociedad de San Rafael y la Sociedad de Santa Dorotea, para la instrucción religiosa de los fieles de su diócesis, y ocupando todo su tiempo en visitar todas las parroquias de su obispado.

Encontrándose en Piacenza, falleció de una fiebre mal atendida. San Antonio María Gianelli fue canonizado en 1951.

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI nos enseña el valor de las congregaciones religiosas para trabajar organizadamente en beneficio de la comunidad.

6 de junio, día de San Rafael Guízar y Valencia - VIDA DE SANTOS


6 de junio, día de San Rafael Guízar y Valencia

Hoy, 6 de junio, conmemoramos a San RAFAEL GUÍZAR y VALENCIA, Obispo.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA (1878-1938) nació en Cotija de la Paz, cerca de Zamora, estado de Michoacán, México; fue el cuarto de once hijos de una familia muy devota.

En 1901, a los 23 años, Rafael se ordena sacerdote en el Seminario Mayor de Zamora, expresando una fervorosa devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo cual habría de ser una nota característica de su vida.

Dos años más tarde es nombrado director espiritual del Seminario. Mientras tanto, su hermano Antonio recibía el nombramiento de Arzobispo de Chihuahua.

Poco tiempo después, San Rafael Guízar fue designado misionero apostólico por el papa León XIII, realizando una extraordinaria labor evangelizadora en los pueblos más remotos y pequeños de México.

Cuando estalló la Revolución en ese país en 1910, durante una época de espantosas persecuciones a los católicos, en Veracruz se dedicó a atender a las víctimas de las confrontaciones armadas. Finalmente se ve obligado a partir al exilio.

Entre 1913 y 1919 realizó trabajo misionero en Guatemala, Colombia, el sur de Estados Unidos y Cuba. Fue precisamente en La Habana donde recibió del papa Benedicto XV el nombramiento de Obispo de Veracruz, aunque sólo hasta 1920 le fue posible tomar posesión de su diócesis.

Durante las persecuciones religiosas entre 1926 y 1929 en México, hubo épocas en las que San Rafael Guízar y Valencia careció de un techo fijo y de sustento. Se movía entre el pueblo, errando de lugar en lugar. Tras recibir numerosas amenazas de muerte partió otra vez al extranjero, de donde regresó a finales de 1929.

Sin embargo, durante los años treinta la situación de los dirigentes eclesiásticos en México era precaria a causa de las condiciones políticas, y solamente a partir de 1937 la situación termina por tranquilizarse palpablemente.

Sin embargo, con todo y su complexión robusta, San Rafael Guízar y Valencia fue aquejado por varias enfermedades: una grave forma de diabetes, insuficiencia circulatoria, flebitis y úlcera varicosa. En 1937, predicando a unos misioneros en Córdoba, Veracruz, sufrió un ataque cardiaco.

Lo trasladaron a la ciudad de México para proporcionarle atención médica, sin embargo murió en esa urbe durante su convalecencia el 6 de junio de 1938. Cuando en 1950 sus restos mortales fueron trasladados del panteón de Xalapa (capital del estado) a la cripta de la catedral, se encontró que su cadáver estaba incorrupto.

Beatificado  y canonizado en 2006, San Rafael Guízar y Valencia es el primer obispo latinoamericano que ha alcanzado la santidad.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA nos muestra la importancia de la labor misionera, sobre todo en épocas de persecuciones.

5 de junio, día de San Bonifacio de Crediton - VIDA DE SANTOS


5 de junio, día de San Bonifacio de Crediton

Hoy, 5 de junio, conmemoramos a San BONIFACIO de CREDITON, Mártir.

SAN BONIFACIO DE CREDITON (672-754) nació en Crediton, en el condado de Devonshire, Inglaterra, en el seno de una familia noble; su nombre de pila fue Winfrido.

El futuro San Bonifacio estudió en un monasterio en Exeter. Más tarde tomó el hábito benedictino en Nhutscelle, la actual Nursling. Fue maestro de gramática y poesía, y autor de la primera gramática inglesa de la lengua latina, así como de numerosos poemas. Sin embargo, cambió la enseñanza para realizar su vocación de misionero.

Winfrido realizó sus primeros intentos evangelizadores en Frisia, en los Países Bajos, en 716, con poco éxito. Entonces el obispo de Utrecht, Wilibrodo, lo envió en 718 a Roma con una embajada, para entrevistarse con el papa, San Gregorio II. Al conocerlo, el pontífice le pone el nombre de Bonifacio, y lo nombra apóstol evangelizador de los pueblos alemanes.

Así regresó San Bonifacio con su comisión a lo que ahora es Alemania, pero que entonces era una multiplicidad de autonomías y pueblos emparentados. Viajó de Frisia a Turingia, realizando importantes conversiones entre los sajones.

En Hessen derribó un enorme roble que los locales consideraban sagrado. Al ver a San Bonifacio acometiendo el tronco con el hacha, huyeron despavoridos, temiendo un castigo de sus deidades, pero al ver que nada ocurrió escucharon dócilmente el mensaje de Cristo.

Entre Hessen y Turingia San Bonifacio fundó la importante abadía de Fulda, que sería eje de la vida religiosa en Alemania durante la Edad Media.

En 732, el nuevo papa, San Gregorio III, lo llamó a Roma, y en reconocimiento a sus servicios lo nombró arzobispo y vicario papal al oriente del Reino de los Francos, con la facultad de erigir obispados.

San Bonifacio comenzó entonces su importante labor evangelizadora en Baviera y Sajonia, fundando entre otros los obispados de Passau, Freising y Regensburg, y estableciendo la sede de su arzobispado en Mainz.

De edad avanzada San Bonifacio regresó a Frisia, donde su labor juvenil había fracasado. La congregación religiosa de Dokkum se había reunido para celebrar la Misa de Pentecostés, cuando una horda de bárbaros frisones asaltó el lugar y pasó por la espada al medio centenar de fieles que se encontraban ahí.

San Bonifacio se distinguió por su incansable labor evangelizadora. Fue canonizado por el papa Pío IX en 1855.

SAN BONIFACIO DE CREDITON nos enseña la importancia de llevar la palabra de Dios hasta los confines del mundo.

4 de junio, día de San Petroc de Cornualles - VIDA DE SANTOS


4 de junio, día de San Petroc de Cornualles

Hoy, 4 de junio, conmemoramos a San PETROC de CORNUALLES, Abad.

SAN PETROC DE CORNUALLES (¿?-594) nació en Gales, Gran Bretaña, siendo el menor de los hijos del rey Glywys de Glywysing (la actual Glamoran).

Las sagas cuentan que a la muerte de su padre, la gente de Glywysing quería que Petroc asumiera el trono, pero él rechazó la oferta, pues había decidido seguir su vocación religiosa, de modo que se marchó a estudiar a Irlanda.

Después de varios años San Petroc regresó a Gran Bretaña, entrando a Cornualles, en la parte suroccidental de la isla, por el río Camel. Ahí conoció a un ermitaño, San Wethnoc, quien le cedió su celda para que fundara un monasterio en ese lugar, llamado Llanwethinoc.

Así lo hizo, y ahí permaneció como abad durante 30 años.

Después de ese tiempo realizó una peregrinación a Roma. Al regresar, casi al llegar a la isla, comenzó a llover, y San Petroc predijo que escamparía pronto. Sin embargo, la lluvia se prolongó por más de tres días.

Como penitencia por haberse atrevido a vaticinar el clima de Dios, Petroc regresó a Roma, y de ahí marchó a Tierra Santa y más allá, hasta la India, donde vivió por siete años en una isla.

Tras largo tiempo San Petroc volvió de nuevo a Gran Bretaña acompañado por un lobo que había sido su compañero en India. Ahí se retiró a vivir como ermitaño en los bosques de Nanceventon.

Cierto día, un venado herido buscó refugio con San Petroc, quien lo protegió de su cazador, el rey Constantino de Dumnonia. Al intercambiar palabras con él ambos encontraron buena comunicación, al grado de que San Petroc terminó convirtiendo a Constantino al cristianismo.

Con apoyo de este rey de Dumnonia, San Petroc fundó un monasterio llamado Bothmena, o Abadía de Monjes, en el sitio donde se encontraba la ermita.

Falleció al encontrarse en uno de sus viajes; fue enterrado en Padstov y posteriormente sus restos fueron trasladados al monasterio de Bothmena. San Petroc es el santo patrono de Cornualles; iconográficamente se le representa como un obispo con un bastón.

SAN PETROC DE CORNUALLES nos ofrece un ejemplo de devoción y temor de Dios.

3 de junio, día de Santa Clotilde - VIDA DE SANTOS


3 de junio, día de Santa Clotilde

Hoy, 3 de junio, conmemoramos a Santa CLOTILDE, Reina.

SANTA CLOTILDE (475-545) nació en Lyon, Francia, en una época en que la antigua Galia romana se había fragmentado en numerosos reinos y señoríos, casi todos paganos o arrianos.

Santa Clotilde nació princesa de Borgoña. El clima de la nobleza en esa época era de guerras, matanzas y traiciones entre familiares y parientes, y su caso no fue la excepción. Su padre, el rey Chilperico II, fue asesinado por su hermano Gundebaldo para arrebatarle el poder.

Su tío la mantuvo en cautiverio, pero Clotilde fue rescatada y desposada por Clodoveo, rey de los merovingios. Ella aceptó a pesar de que él era pagano, con la condición de que su religión le fuera respetada, y con la esperanza de convertir algún día a su esposo al cristianismo, como en efecto ocurrió.

En la batalla de Tolviac contra los alemanes, al verse en desventaja Clodoveo invoca al Dios de su esposa, y súbitamente las condiciones cambian a su favor, concediéndosele una aplastante victoria.

Durante las festividades de la Navidad del año 498, Clodoveo fue bautizado en Reims por el obispo San Remigio junto con tres mil caballeros francos.

Fue el primero de los reyes germanos en convertirse al cristianismo católico, lo cual sentó un importante precedente para la posterior evangelización de Europa. Por esta razón Francia tiene el privilegio de ser llamada “Hija Primogénita de la Iglesia”.

Tras la muerte de su esposo en 511, Santa Clotilde pasó los siguientes 34 años de su vida viajando por el país para fundar iglesias y monasterios, pero también haciendo lo posible para que sus hijos Clotario y Chidelberto no se aniquilaran entre sí.

Buscando impedir la guerra entre sus hijos, la reina santa se refugia en oraciones a San Martín de Tours, ciudad en donde fallece.

Por la gran generosidad que la caracterizó y las obras de caridad que llevó a cabo, muy pronto se le consideró en santidad. Santa Clotilde es la santa patrona de los niños problemáticos y y de los niños adoptados.

SANTA CLOTILDE nos ofrece un modelo ejemplar de generosidad y resignación.

2 de junio, día de San Eugenio I - VIDA DE SANTOS


2 de junio, día de San Eugenio I

Hoy, 2 de junio, conmemoramos a San EUGENIO I, Papa 75°.

SAN EUGENIO I (¿?-657) nació probablemente en Roma, o por lo menos en Italia, hijo de un ciudadano llamado Rufiniano; era una época de dificultad y debilidad para la Iglesia.

Se conoce muy poca información acerca de la vida de San Eugenio I antes de su llegada a la Silla de San Pedro, salvo que ya estaba asentado en Roma desde tiempo atrás.

En 653, el emperador Constante I ordenó la captura violenta del papa, Martín I, a quien hizo encadenar y expulsó de la Ciudad Eterna rumbo a Constantinopla, donde habría de fallecer poco después.

El clero romano, o bien la intervención directa del emperador, encontró sucesor en la persona de Eugenio I, pues se trataba de una persona recta y piadosa, con méritos suficientes para ejercer el Sumo Pontificado.

De este modo, en 654 San Eugenio I fue consagrado como septuagésimo quinto Papa de la cristiandad.

A pesar de la supuesta cercanía con el emperador, ya como papa San Eugenio I denunció públicamente las vejaciones a las que había sido sometido su antecesor por las órdenes del emperador Constante.

Es muy probable que San Eugenio I hubiera estado a punto de sufrir la misma suerte que el papa que lo precedió, pero lo impidió su repentina muerte.

SAN EUGENIO I nos ofrece un ejemplo de las intrincadas relaciones entre la Iglesia y los gobernantes poderosos a lo largo de la historia.

miércoles, 1 de junio de 2016

1 de junio, día de San Justino - vida de santos


1 de junio, día de San Justino

Hoy, 1 de junio, conmemoramos a San JUSTINO, Mártir.

SAN JUSTINO (¿103?-¿167?) nació en Flavia Neapolis, ciudad romana construida en el sitio de la antigua Siquem de Samaria, que corresponde a la actual Nablus, Jordania.

Hijo de padres paganos y ciudadanos imperiales de Roma, San Justino dedicó buena parte de su vida al estudio de los filósofos, sintiéndose especialmente atraído por el pensamiento de Platón y el de los seguidores del estoicismo.

San Justino llegó a la fe cristiana siendo ya un hombre maduro, al buscar a Dios a través de la filosofía y el razonamiento. Luego de estudiar las Sagradas Escrituras, voluntariamente se convirtió al cristianismo.

Es autor de dos Apologías, o sea defensas eruditas de los cristianos y de sus derechos a vivir en paz dentro del Imperio. Estas argumentaciones las dirigió al emperador Antonino Pío (reinó 138-161) para probar la santidad e inocencia de la fe cristiana y convencerlo de que detuviera las persecuciones.

Debido a una disputa con un rival, San Justino fue denunciado ante las autoridades del nuevo emperador, hijo y sucesor del anterior, Marco Aurelio Antonino (reinó 161-180). Al negarse a rendir sacrificio a los dioses romanos, San Justino fue decapitado.

SAN JUSTINO fue uno de los primeros pensadores que intentó conciliar el cristianismo con las ideas y valores del paganismo de Roma.

31 de mayo, día de San Félix de Nicosia - vida de santos


31 de mayo, día de San Félix de Nicosia

Hoy, 31 de mayo, conmemoramos a San FÉLIX de NICOSIA, Religioso.

SAN FÉLIX DE NICOSIA (1715-1787) nació en Nicosia, en Sicilia, Italia; fue uno de tres hijos de un zapatero y una madre costurera, en una familia pobre y muy religiosa.

El joven Filippo Giacomo Amoroso ejerció el oficio de su padre, pero a la muerte de sus progenitores decide atender a sus inquietudes religiosas.

Durante varios años intentó infructuosamente ingresar al convento de los Capuchinos, pero cada vez era rechazado. Esto no lo desanimó, sino que continuó perseverando, hasta que en 1743 fue admitido en el convento de Mistretta, donde profesó como hermano lego con el nombre de fray Félix de Nicosia.

Fue enviado entonces de vuelta a su ciudad natal para acompañar al hermano limosnero. Si bien en el convento de Nicosia fue zapatero, cocinero, portero, enfermero y hortelano, el oficio de limosnero, que ejerció por más de cuarenta años, le permitía tener un contacto directo y edificante con la gente.

San Félix de Nicosia destacó por sus elevadas virtudes, como la humildad, la caridad, la austeridad y la mansedumbre, así como una delicada espiritualidad que se manifestaba en la atención que recibía de los fieles, que se vieron beneficiados por sus favores y por algunos milagros que se le atribuyeron.

En 1787, San Félix de Nicosia falleció en su convento. Fue beatificado por el papa León XIII en 1888, y canonizado por Su Santidad Benedicto XVI en 2005.

SAN FÉLIX DE NICOSIA nos enseña el valor de la perseverancia en el ejercicio de la virtud.

30 de mayo, día de Santa Juana de Arco - vida de santos


30 de mayo, día de Santa Juana de Arco

Hoy, 30 de mayo, conmemoramos a Santa JUANA de ARCO, Mártir.

SANTA JUANA DE ARCO (1412-1431) nació en Domrémy, la actual Domrémy-la-Pucelle, en Lorena, Francia; era la época de la llamada Guerra de los Cien Años, en la que Inglaterra intentaba imponer su hegemonía sobre Francia.

El padre de Juana, Jacques Tarc, era un campesino pudiente que llegó a ser alcalde de su pueblo. A los 13 años de edad ella empezó a escuchar “voces” que la instaban a llevar una vida virtuosa y devota de Dios, y una aparición del Arcángel Miguel la convenció de que ella habría de liberar a Francia de los ingleses.

En 1429 el “delfín”, o sucesor al trono, Carlos VII, se encontraba en Chinon, mientras que la ciudad de Orléans estaba sitiada por los ingleses; las “voces interiores” le indicaron a Juana de Arco que debía presentarse ante él. En la entrevista le profetizó en el nombre del Cielo la salvación de Francia y su coronación en Reims.

Tras algunas semanas en que los religiosos de la corte sometieron a prueba la veracidad de la “iluminación” de Santa Juana, y acaso más por impotencia y falta de alternativas, Carlos VII finalmente le concede el mando de una pequeña unidad de soldados y la encomienda de liberar Orléans.

Hacia allá se dirige: consigue pasar a través de las tropas inglesas y penetrar a la ciudad, donde exhorta y convence con sus palabras inflamadas a los sitiados. Con renovado ánimo y valentía, los franceses acometen, rompiendo el cerco y expulsando a los ingleses.

Convencido de que era enviada de Dios, Carlos VII le concede el mando del ejército, con el que logran recuperar la mayor parte del territorio que estaba en manos extranjeras. Carlos es coronado en Reims, como ella había predicho, pero temiendo la popularidad que Juana había alcanzado, pacta una tregua con los ingleses.

Ella entiende que ese pacto obstaculizaba su misión, y decide seguir combatiendo. Sin embargo es traicionada, cayendo en manos del conde de Luxemburgo, quien la entrega a sus enemigos. Los ingleses la acusaron de ser bruja, pues así Carlos VII habría llegado al trono gracias a las demoniacas artes de una “hereje”.

Por ese motivo fue quemada viva en Rouen, a los 19 años de edad. Más para limpiar el nombre del rey que el de ella, una revisión del juicio llevada a cabo veinte años después concluyó con su absolución, y por establecer la veracidad de sus acciones.

Santa Juana de Arco, conocida también como Santa Juana de Orléans, fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

SANTA JUANA DE ARCO nos enseña que la fe es capaz de transformar a una niña en líder de la liberación de un país.

29 de mayo, día de Santa Úrsula Ledóchowska


29 de mayo, día de Santa Úrsula Ledóchowska

Hoy, 29 de mayo, conmemoramos a Santa ÚRSULA LEDÓCHOWSKA, Religiosa.

SANTA ÚRSULA LEDÓCHOWSKA (1865-1939) nació en nació en Loosdorf, Austria, aunque su familia pertenecía a la nobleza de Polonia.

Hija del conde Antonio Ledóchowski y de su mujer, suiza de clase alta, la infancia de la pequeña Julia María, destinada a convertirse en Santa Úrsula, estuvo llena de religiosidad: su hermana María Teresa llegaría a ser beatificada (por Paulo VI), y su hermano Vladimir sería general de la orden jesuita.

Cuando ella tenía 8 años de edad, su padre perdió la mayor parte de su fortuna debido a la crisis bancaria de 1873, por lo que la familia tuvo que mudarse a Polonia. El conde falleció en 1885, y Julia quedó bajo la tutela de su tío, el cardenal Lebo de Cracovia.

En esa ciudad ingresó al convento de las Ursulinas, profesando en 1889 con el nombre de María Úrsula de Jesús; ahí llegaría a ser superiora. Sin embargo, en 1907 se siente llamada a una misión más elevada, al percatarse de cuánto estaba cambiando el mundo; a la santa le preocupaban aspectos como acabar con la esclavitud y tener un diálogo positivo con las Iglesias protestantes.

Ese año se entrevista con el papa Pío X, proponiéndole una misión evangelizadora en Rusia, en la región en donde la Iglesia era menos aceptada. De este modo, en 1908 funda en San Petersburgo una rama de la Orden, que llegaría a ser la Congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, o de las “Ursulinas Grises”; su labor se centraba en proporcionar auxilio a los pobres, los enfermos, los ancianos y los niños sin hogar.

Cuando estalló la primera guerra mundial, en 1914, Santa Úrsula Ledóchowska tuvo que exilarse es Suecia; ahí aprovecha para fundar escuelas en Suecia, Dinamarca y Finlandia, y para publicar un catecismo en lengua finlandesa.

Pasada la guerra, en 1920 regresó finalmente a Polonia, donde las Ursulinas Grises se constituyeron de manera oficial como entidad propia. En 1928 Santa Úrsula viajó a Roma, donde se había ubicado la sede de su Orden; ahí, ante diversos personajes de estado se manifestó por la independencia de Polonia.

En 1931 se trasladó definitivamente a la Ciudad Eterna, donde murió ocho años después. En la actualidad, las Ursulinas Grises llevan a cabo su labor en Polonia, Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Bielorrusia, Ucrania, Canadá, Brasil, Argentina y Tanzania.

canonizada a Santa Úrsula Ledóchowska en 2003.

SANTA ÚRSULA LEDÓCHOWSKA nos enseña el valor de cultivar una visión del mundo amplia para poder entender los acontecimientos y servir mejor a los demás.

28 de mayo, día de San Germán de París - VIDA DE SANTOS


28 de mayo, día de San Germán de París

Hoy, 28 de mayo, conmemoramos a San GERMÁN de PARÍS, Obispo.

SAN GERMÁN DE PARÍS (496-576) nació en Autun, en Borgoña, Francia, hijo de un matrimonio de edad madura que no lo quiso mucho.

De niño, San Germán de París fue lo que hoy se diría un niño rechazado, pues creció con carencias de afecto y cariño familiar. Cuando llegó a la edad adulta vivió muchos años como ermitaño.

Hacia el año 530 entra en contacto con Agripin, el obispo de su natal Autun, quien al identificar su santidad, y después de convencerlo con sabios argumentos, lo convence de que acepte ser ordenado sacerdote.

Su carisma y su humildad son apreciados por los gobernantes y las autoridades de la Iglesia, y San Germán pasa por un prolongado pero continuo ascenso. En 540 es nombrado abad de San Sinforiano, en Autun, y en 550 le fue otorgado el cargo de Obispo de París.

Hacia la misma época, el rey Childeberto I lo nombra capellán real. Sin embargo, incluso viviendo en la corte y ostentando un cargo elevado continuó llevando una vida humilde, predicando a la gente y repartiendo sus posesiones entre los pobres.

Una de sus principales preocupaciones fue el trato a los prisioneros y a los cautivos, y aprovechó su cercanía con el monarca para abogar por que recibieran un trato digno.

A San Germán de París se le atribuyen numerosos milagros en vida, como lo fue una multiplicación de panes al escasear el alimento, cuando él estaba a cargo de la abadía de San Sinforiano, o bien apagar un incendio con un solo vaso de agua bendita.

A las afueras (en francés: des près) de París, San Germán fundó un monasterio benedictino. La tradición cuenta que un día él profetizó que su muerte ocurriría un día 28 de mayo, como en efecto sucedió, cuando él ya estaba entrado en sus ochentas.

Sus restos mortales fueron sepultados en la iglesia del monasterio que él mandó construir, la cual fue llamada a partir de ahí con su nombre: Saint Germain des Près.

SAN GERMÁN DE PARÍS nos enseña el valor de alcanzar metas elevadas con el fin de servir mejor al prójimo.