lunes, 26 de septiembre de 2016

20 de septiembre, día de San Agapito I

20 de septiembre, día de San Agapito I


Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos a San AGAPITO I, 57º Papa.

SAN AGAPITO I (¿?-536) nació en Roma, en la época en que el Imperio Romano de Occidente se disolvió.

Aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe que San Agapito fue hijo del sacerdote romano Gordiano, quien fue torturado durante los disturbios de la época del papa Simaco (498-514).

San Agapito I fue electo papa en mayo de 535. Su primera acción fue anular las bulas con las que el predecesor de su predecesor, el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

En esa época, el emperador de Oriente, Justiniano, gracias a las victorias de su general Belisario, consolidaba lo que sería el Imperio Bizantino.

Belisario había llegado a las puertas de Italia, que estaba ocupada por ostrogodos. El rey de éstos, Teodaco, temiendo al ejército de Justiniano, envió al papa, o sea a San Agapito I, a Constantinopla.

Belisario tomó Italia de todos modos, pero frente a Justiniano San Agapito hizo valer la autoridad papal al frente de la Iglesia.

Acompañado de cinco obispos y de una comitiva, el papa Agapito llegó a Constantinopla y fue recibido con los honores que su cargo merecía.

Si bien no consiguió persuadir a Justiniano de que tomara Italia en su búsqueda de reunificar el Imperio perdido, la entrevista de San Agapito I con el emperador consiguió hacer valer prerrogativas de la Iglesia y el papado que se habían tambaleado a causa de la situación política.

San Agapito I falleció poco tiempo después de la entrevista, antes de regresar a Roma. Las malas lenguas dicen que fue envenenado por la emperatriz Teodosia, por haberse negado a ser sumiso ante las ambiciones de poder de ella.

Se recuerda a San Agapito I sobre todo por su firmeza política y por rescatar y asentar la dignidad del papado.

SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario