LA VERDADERA RELIGIÓN
La religión verdadera está
siempre arraigada y plantada en la experiencia personal.
Libro de Urantia. Pág.1128
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A lo largo de toda la
historia y aún en estos momentos, el tipo de religión que nos habla la cita es
desconocida por la gran mayoría de los creyentes religiosos. Los ritos de las
iglesias organizadas, en este siglo están siendo reemplazadas por los profetas,
contactados y diversas divinidades que nos envían sus alertas ante las
innumerables tragedias que nos aguardan y la única manera de salvarnos es
rindiéndoles pleitesía y creyendo en ellos, o sea perdiendo nuestra libertad de
encontrar a nuestro Padre en nosotros y sobre todo por nosotros mismos,
ayudados por nuestro discernimiento y libre albedrío para descubrir la verdad
donde quiera que ella se encuentre, como Jesús "que tenía una habilidad
única para reconocerla y abrazarla sin importar la fuente de la cual pareciera
emanar.1390
El Libro de Urantia, no se
cansa de advertirnos que "en todo lo que hacemos, no nos volvamos
dogmáticos y súper especializados.1726" Por eso, no se trata del
libro sagrado o de lo que un profeta o una seudo divinidad nos diga, porque lo
más seguro es que todos tengan algo de verdad, pero lo importante no es lo que
otros nos digan, sino lo que nosotros seamos capaces de digerir y comprender,
al punto que seamos capaces de incorporar esa verdad a nuestra vida cotidiana
como una experiencia personal.
" El Maestro
le habló al grupo sobre la importancia de poseer un carácter bien equilibrado.
El reconocía que la mayoría de los hombres tienen que dedicarse al dominio de
una vocación, pero deploraba el exceso de especialización, tendencia que limita
la mente y circunscribe las actividades vitales. Mencionó el hecho de que toda
virtud, si se la lleva a extremos, puede volverse vicio. Jesús siempre predicó
la moderación y enseñó la constancia y una adaptación proporcional a los
problemas de la vida. Observó que el exceso de compasión y piedad puede
degenerar en una grave inestabilidad emocional; que el entusiasmo puede llevar
al fanatismo. Mencionó el hecho de un ex asociado de ellos, cuya imaginación lo
había llevado a empresas visionarias e imprácticas. Al mismo tiempo, les
advirtió contra los peligros de la monotonía inherente en una mediocridad
demasiado conservadora. Luego habló Jesús de los peligros del coraje y de
la fe, y de cómo estos dos factores a veces llevan a un alma no reflexiva a la
presunción y la imprudencia. También mostró cómo la prudencia y la discreción,
llevadas a los extremos, conducen a la cobardía y al fracaso. Exhortó a sus
oyentes a que procuraran la originalidad, pero evitando caer en la
excentricidad. La comprensión no debe caer en sentimentalismo, ni la piedad en
beatería. Enseñó reverencia libre de miedo y superstición.1673"
Este párrafo es para leerlo
y releerlo, porque no nos habla de los pecados conocidos como tales, sino más
bien de lo que llamamos virtudes y de como ellas pueden degenerar en vicios. El
camino espiritual en verdad es como el filo de la navaja, es muy útil y
necesario, pero si nos descuidamos un poco la compasión y la piedad se
transforman en sensibilería, el entusiasmo en fanatismo e intolerancia, la
imaginación se puede convertir en "la loca de la casa" como la
llamaba San Ignacio, que nos hace creer lo que nos somos, alimentando a nuestro
ego y desviándonos del verdadero Camino espiritual porque "todo
conocimiento finito y toda comprensión de la criatura son relativos.
La información y la inteligencia, aunque procedan de altas fuentes, son tan
sólo relativamente completos, localmente precisos, y personalmente verdaderos.
Los hechos físicos son relativamente uniformes, pero la verdad es un factor
viviente y flexible en la filosofía del universo. Las personalidades en
evolución son sólo parcialmente sabias y relativamente veraces en sus
comunicaciones. Pueden estar seguras solamente hasta donde se extiende su
experiencia personal. 42"
Nuestro Padre no necesita de
personas religiosas que repleten los templos o sigan a profetas, para
establecer su Reino El necesita de individualidades que busquen la
espiritualidad en unión con su Espíritu residente. No necesita que estén
atentos a los "no harás" pero sí que se preocupen mucho "de
hacer" porque "la moralidad de cualquier acción está determinada por
la motivación del individuo. Jesús enseñó que la regla de oro exige un activo
contacto social; la antigua regla negativa podía ser obedecida en la soledad,
pero él liberó la moral de todas las reglas y ceremonias y la elevó a
niveles majestuosos de pensamiento espiritual y de vida verdaderamente recta.
Esta nueva
religión de Jesús no carecía completamente de implicaciones prácticas, pero
todo valor práctico político, social o económico que se pueda hallar en sus
enseñanzas es una consecuencia natural de esta experiencia interior del alma
tal como manifiesta los frutos del espíritu en el espontáneo ministerio diario
de una genuina experiencia religiosa personal.1585"
Trabajemos arduamente en ser
personas con una mente muy abierta y un corazón muy bien dispuesto, para no
confundir la religión con la espiritualidad porque "las obras de
mojigatería no compran el favor de Dios, las oraciones públicas no expían la
falta de fe viviente en el corazón. Podréis engañar a los hombres con vuestro
servicio exterior, pero Dios mira dentro de vuestra alma. Lo que yo os digo
está bien ilustrado por dos hombres que fueron a orar al templo, el uno un
fariseo, y el otro un publicano. El fariseo estuvo de pie y oró para sí mismo:
`Dios, doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son
extorsionadores, ignorantes, injustos, adúlteros o aun como este publicano. Yo
ayuno dos veces por semana; doy diezmos de todo lo que gano'. Pero el
publicano, parado a la distancia, ni siquiera se atrevió a levantar los ojos al
cielo, sino que golpeándose el pecho dijo, `Dios, ten compasión de este
pecador'. Yo os digo que el publicano se fue a casa con la aprobación de Dios,
más bien que el fariseo, pues el que se exalta a sí mismo será humillado, pero
el que se humilla será exaltado.1838"
En este momento, nosotros
¿somos fariseos o publicanos???
yolanda silva solano
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