sábado, 29 de octubre de 2016

31 de octubre, día de San Alonso Rodríguez

31 de octubre, día de San Alonso Rodríguez


Hoy, 31 de octubre, conmemoramos a San ALONSO RODRÍGUEZ, Místico.

SAN ALONSO RODRÍGUEZ (1533-1617) nació en Segovia, España, como segundo hijo de una prolífica familia católica.

De niño, San Alonso Rodríguez tuvo la oportunidad de estudiar un año en el colegio de jesuitas de Alcalá de Henares. Ya de mayor se volvió comerciante, al igual que su padre.

Estuvo casado y formó una familia. Sin embargo, tuvo la desgracia de perder a su esposa y a sus hijos, que fallecieron, y él se quedó solo.

Así, a los 38 años de edad, decidió ingresar como novicio en un convento de la Compañía de Jesús en Valencia. Al ser incapaz de aprender latín y prepararse para el sacerdocio, permaneció en la orden simplemente como hermano lego.

Tal vez por sus dificultades para los estudios, San Alonso Rodríguez fue enviado al nuevo colegio que la Compañía había abierto en Palma de Mallorca. Ahí se hizo cargo de la portería. Y fue portero del colegio por 46 años.

Durante este largo tiempo, San Alonso Rodríguez fue eventualmente consejero de numerosos misioneros jesuitas que paraban en Palma de Mallorca antes de continuar definitivamente con su misión en las Américas, como fue el caso de San Pedro Claver, a quien motivó especialmente para la obra que desarrollaría en Sudamérica.

Pero en todos esos años, San Alonso Rodríguez cultivó también una extraordinaria riqueza espiritual, que llegó al grado de una intensa vida mística.

Era entonces que tenía visiones en las que convivía familiarmente con Jesús y su Santa Madre y se llenaba de dulzura. No obstante, también sufría terribles visiones infernales, de las que conseguía salir invocando el sagrado nombre de María.

San Alonso Rodríguez falleció sin abandonar su cargo ni su celo religioso a los 86 años de edad. Fue canonizado en 1888 junto con San Pedro Claver por el papa León XIII.

SAN ALONSO RODRÍGUEZ nos enseña el valor de encomendarnos a la Virgen María cuando nos sentimos desesperados.

30 de octubre, día de San Marcelo de Tánger

30 de octubre, día de San Marcelo de Tánger


Hoy, 30 de octubre, conmemoramos a San MARCELO de TÁNGER, Mártir.

SAN MARCELO DE TÁNGER (¿?-298) nació en Arzas, en la actual Galicia, en España; provenía de una familia de ciudadanos del Imperio Romano.

Las referencias nos presentan a San Marcelo como centurión de una legión romana, la Legio VII Gemina, que estaba adscrita a Hispania.

La legión se encontraba acantonada en la ciudad de León el 28 de julio de 298, día en que los romanos conmemoraban el onomástico de los césares.

Los centuriones presentaban armas ante el gobernador militar, Fortunato, pero San Marcelo se despojó frente a él de su cinturón militar, su espada y su escudo, y le dijo: “Yo soy cristiano, y por lo tanto sólo podía militar en el ejército de Jesucristo, hijo de Dios omnipotente.”

A Fortunato le pareció que el ordinario centurión había enloquecido. De modo que lo hizo aprehender y lo envió con su superior, Aurelio Agricolano, quien se encontraba en Tánger, para que él juzgara a San Marcelo.

Tres meses después, el 30 de octubre, San Marcelo es presentado ante Aurelio Agricolano, quien le enuncia los cargos y lo interroga. Pero el centurión remiso se mantiene firme, por lo cual es condenado a la decapitación.

Los restos de San Marcelo de Tánger permanecieron en esa ciudad del actual Marruecos hasta 1493, cuando el rey de Portugal recuperó para la cristiandad esa sede. Fueron entonces trasladados a León.

En la actualidad, las reliquias de San Marcelo de Tánger se conservan en un arcón de plata bajo el altar mayor de la iglesia que lleva su nombre en León, ciudad de la cual San Marcelo es santo patrono.

SAN MARCELO DE TÁNGER nos enseña el valor de mantener siempre la fe y la tranquilidad de espíritu.

29 de octubre, día de San Narciso de Jerusalén

29 de octubre, día de San Narciso de Jerusalén


Hoy, 29 de octubre, conmemoramos a San NARCISO de JERUSALÉN, Obispo.

SAN NARCISO DE JERUSALÉN (¿96?-¿212?) nació probablemente en el seno de una familia no judía que se había asentado en Palestina.

Por la época en la que nació, es probable que San Narciso haya recibido la fe de Jesús directamente de discípulos de los Apóstoles.

Podemos inferir por las fuentes históricas que hacia mediados del siglo dos San Narciso ya había sido nombrado presbítero, y ya desde entonces se destacaba por su sentido de la prudencia.

Hacia el año 180, cuando contaba con ochenta o más años, San Narciso fue designado como Obispo de Jerusalén, siendo el número treinta en la sucesión.

En su elevado cargo, a San Narciso de Jerusalén le correspondió presidir en 195 el Concilio de Cesárea, en el cual se buscaba unificar las fechas de la celebración de la Pascua en toda la cristiandad.

Acaso por envidia o por querer hacerlo a un lado a causa de ambiciones políticas, sucedió que tres de sus clérigos inventaron falsos testimonios para calumniarlo. En el momento de confrontarlos, los malos cristianos afirmaron que si mentían, uno se dejaría quemar, el otro morir de hambre y el tercero que le quitaran los ojos.

Ante lo cual San Narciso, en vez de defenderse, se retiró al desierto a vivir como eremita. Y se cuenta que Dios castigó a los difamadores con los castigos que ellos mismos se habían impuesto, de modo que sólo sobrevivió uno, que se quedó ciego.

Una vez pasado el incidente, San Narciso volvió a su diócesis. Sin embargo, luego de algunos años se retiró del cargo por sentirse muy anciano, con 110 años de edad, encomendándoselo a su coadjutor, San Alejandro. San Narciso vivió todavía hasta los 116.

A San Narciso de Jerusalén se le atribuye el milagro de haber transformado vasijas de agua en vasijas de aceite durante una celebración de Pascua, y así los asistentes pudieron encender sus lámparas en la noche. Es por esto que iconográficamente se le representa con una jarra a los pies.

SAN NARCISO DE JERUSALÉN nos enseña el valor de la fuerza de espíritu para ignorar las calumnias.

28 de octubre, día de San Rodrigo Aguilar Alemán

28 de octubre, día de San Rodrigo Aguilar Alemán


Hoy, 28 de octubre, conmemoramos a San RODRIGO AGUILAR ALEMÁN, Mártir.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN (1875-1927) nació en Sayula, en Jalisco, México, en una familia devota y prolífica de clase media.

Rodrigo Aguilar Alemán fue el primogénito de los doce hijos de Buenaventura Aguilar y Petra Alemán.

A los 13 años ingresó al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande (la actual Ciudad Guzmán), en el mismo estado de Jalisco. Ahí destacó por su aprovechamiento en los estudios y por su gusto por escribir composiciones en prosa y en verso.

En 1905 fue ordenado sacerdote y nombrado vicario de la villa de San Pedro Analco. En la colindante parroquia de La Yesca, estado de Nayarit, San Rodrigo Aguilar predicó con gran éxito entre la gente de la etnia huichol.

Durante los siguientes años ejerció como vicario en numerosos sitios de Jalisco, y en 1923 tuvo oportunidad de realizar una peregrinación a Tierra Santa.

De vuelta en su país, San Rodrigo Aguilar fue designado párroco de la villa de Unión de Tula, asimismo en Jalisco, donde pronto se ganó el aprecio de los feligreses gracias a su fina sensibilidad.

Al desatarse la intolerancia religiosa en México en 1927, San Rodrigo Aguilar se vio en uno de los lugares donde las persecuciones a católicos fueron particularmente cruentas.

Encontrándose en Ejutla, el ejército invadió súbitamente esa villa. Él fue aprehendido por ser sacerdote, y lo condujeron a un grueso árbol para ser ahorcado.

El soldado que fue su verdugo, antes de ahorcarlo, le preguntó en su cara: “¿Quién vive?” A lo que él respondió: “¡Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!” Acto seguido el soldado tiró de la soga, pero San Rodrigo no falleció.

Entonces el verdugo repitió la pregunta y él la respuesta. Desfalleciente, volvió a sobrevivir, y la escena se repitió una tercera ocasión, hasta que agonizó por asfixia.

El Año Jubilar 2000, San Rodrigo Aguilar Alemán fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN nos ofrece una lamentable muestra de los alcances de la estulticia de todos los tiempos.

27 de octubre, día de San Evaristo

27 de octubre, día de San Evaristo


Hoy, 27 de octubre, conmemoramos a San EVARISTO, 5º Papa.

SAN EVARISTO (¿?-105) nació en Belén, en Palestina, en una familia de griegos-judíos, en la época de mayor esplendor del Imperio Romano y en los albores del cristianismo.

De acuerdo con la tradición, San Evaristo habría estudiado en Grecia, y posteriormente en Antioquía.

Los escasísimos datos con que contamos acerca de San Evaristo provienen del Liber Pontificalis, del siglo VI, donde se informa que ordenó a 17 sacerdotes, 2 diáconos y 15 obispos.

A diferencia de su predecesor en el papado, San Clemente I, de quien se conservan valiosos escritos propios y referencias a su persona, San Evaristo es propiamente un “papa mudo”, a quien le tocó comenzar a organizar la Iglesia, que se expandía rápidamente al concluir el primer siglo de la era cristiana.

San Evaristo fue electo papa en 97. A él se atribuye la asignación de tituli, o parroquias, a los primeros presbíteros, que eran ancianos, y a los que más tarde se les conoció como cardenales, o “ejes de la organización”.

La fuente histórica refiere que San Evaristo murió martirizado en 105 en épocas del emperador Trajano, y que fue enterrado en la colina Vaticana cerca de la tumba de San Pedro, si bien nada de esto ha podido corroborarse.

SAN EVARISTO sentó de modo silencioso las primeras estructuras organizativas de la Iglesia.

26 de octubre, día de San Alfredo el Grande

26 de octubre, día de San Alfredo el Grande


Hoy, 26 de octubre, conmemoramos a San ALFREDO el GRANDE, Rey.

SAN ALFREDO EL GRANDE (849-899) nació en Wantage, en Dorset, condado de Berkshire, en una de las familias reales que había en Inglaterra.

Alfredo fue el quinto y último de los hijos varones de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de Osburga, su primera esposa.

En 855, con la muerte de su madre, acompañó a su padre en una peregrinación a Roma, donde el papa San León IV le vaticinó que llegaría a ser un gran rey, a pesar de ser el último en la sucesión al trono.

De regreso a Gran Bretaña, la comitiva se detuvo un tiempo en la corte del rey Carlos el Calvo de Francia, con cuya hija Judith casó Ethelwulfo en segundas nupcias.

Ethelwulfo murió en 858. Le siguieron los hermanos mayores de Alfredo, llamados Ethelbaldo y Ethelberto, que murieron muy pronto. Fue cuando su tercer hermano, Ethelredo I, llegó al trono que San Alfredo comenzó a distinguirse en sus batallas contra los vikingos.

Al fallecer este hermano en 871, San Alfredo el Grande accede finalmente al trono, como rey de Wessex, el más poderoso de los cuatro reinos ingleses. Luchó contra los daneses y los normandos, y pronto obtuvo partes de Mercia bajo su dominio.

En 878, un ataque sorpresa de los daneses lo obligó a refugiarse en Athelney, pero luego derrota a esos mismos vikingos en Edington. El rey danés vencido, Gudrum, aceptó entonces ser bautizado y se retiró a Anglia Oriental.

Ocho años más tarde, San Alfredo consiguió arrebatarles a los daneses el control del importante centro comercial llamado Londres. En un nuevo tratado con Gudrum, él mismo se proclamó caudillo de todos los ingleses.

San Alfredo el Grande organizó la flota militar para defender la isla en contra de los vikingos, por lo que se le considera el “padre de la Marina inglesa”.

En la vida civil, San Alfredo fundó escuelas y monasterios, y fue un promotor de lo que ahora llamamos las ciencias y las humanidades; reunió en su corte a eruditos traídos de Francia para compilar todas las leyes de Inglaterra, e hizo traducir documentos escritos en latín, como las obras de San Agustín y la Historia de la Iglesia de Beda el Venerable.

Desde que falleció, en Winchester, San Alfredo el Grande comenzó a ser venerado. A pesar de que nunca ha sido canonizado oficialmente, es considerado uno de los santos más importantes de Inglaterra.

SAN ALFREDO EL GRANDE nos ofrece el modelo de un monarca cristiano consagrado a su pueblo.

25 de octubre, día de Santa Canna

25 de octubre, día de Santa Canna


Hoy, 25 de octubre, conmemoramos a Santa CANNA, Esposa y Madre.

SANTA CANNA (¿510?-¿?) nació probablemente en Bretaña, al norte de Francia.

De acuerdo con la tradición, Santa Canna fue una princesa bretona, hija del rey Tudur Mawr, sobrino del legendario Rey Arturo.

Santa Canna llegó a Gales luego de casarse con un príncipe de su edad que aparentemente era su primo y que alcanzaría la santidad también, San Sadwrn, o San Saturnino. Ambos fueron los progenitores de San Crallo.

La familia se instaló en el sur de Gales, donde San Saturnino se volvió tan religioso que dejó a Santa Canna para convertirse en ermitaño en Anglesey, donde habría de fallecer.

En segundas nupcias Santa Canna se casó con el príncipe Alltu Redegog, con quien procreó dos hijos que también llegarían a ser santos, San Tegfan y San Elian, o Hilario, apodado “El Peregrino”.

Al llegar a la madurez, Santa Canna ingresó a un convento de monjas en Llangan, en Pembrokeshire. Fundó iglesias en Llangan y Llanganna, y posiblemente en Canton, Glamorganshire.

El Pozo Sagrado de Santa Canna, o Ffynnon Ganna, cerca de Llangan, fue durante siglos un popular sitio de peregrinación.

El nombre de Santa Canna está presente todavía en dos suburbios de Cardiff, en Gales: Canton, traducción inglesa del gaélico que quiere decir “Villa de Santa Canna”, y Pontcanna, que significa “Puente de Santa Canna”.

SANTA CANNA nos enseña que una maternidad devota da frutos de santidad.

24 de octubre, día de San Antonio María Claret

24 de octubre, día de San Antonio María Claret


Hoy, 24 de octubre, conmemoramos a San ANTONIO MARÍA CLARET, Obispo.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET (1807-1870) nació en Sallent, en Cataluña, España, hijo de un tejedor en una familia profundamente cristiana con muchos hijos.

Antoni Maria Claret i Clarà fue el quinto hijo de Joan Claret y Josefa Clarà; desde los doce años trabajó en el taller de su padre, y a los diecisiete fue enviado a Barcelona para realizar estudios de industria textil.

Cuatro años después, sin embargo, Antoni regresó a Sallent, pero para ingresar al seminario de Vic, donde se ordenó como sacerdote en 1835.

Siguiendo su vocación de misionero, en 1839 viajó a Roma para unirse a los jesuitas, quienes más tarde lo devolvieron a España para que predicara durante las guerras civiles del siglo XIX, donde realiza una intensa labor.

Finalmente, en 1847 San Antonio María Claret fue nombrado obispo de las islas Canarias. Esta pausa le sirve para organizar la fundación de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, junto con otros sacerdotes catalanes.

En esto se encontraba cuando recibió la noticia de su nombramiento como arzobispo de Santiago de Cuba, adonde viajó en 1851. Su diócesis comprendía las provincias de Camagüey y Oriente.

En la isla americana San Antonio fundó junto con la madre María

23 de octubre, día de San Juan de Capistrano

23 de octubre, día de San Juan de Capistrano


Hoy, 23 de octubre, conmemoramos a San JUAN de CAPISTRANO, Predicador.

SAN JUAN de CAPISTRANO (1386-1456) nació en Capistrano, en Abrucio, Italia, hijo de un barón alemán y de una mujer de la región.

El padre de San Juan Capistrano había llegado al reino de Nápoles con la corte de Luis I Anjou de Hungría y Polonia, y murió cuando su hijo era aún pequeño.

Juan se destacó por su facilidad para los estudios y por su inteligencia, y esto lo demostró al graduarse de jurisprudencia por la Universidad de Perugia y convertirse en juez de esa ciudad a los 26 años.

Con el futuro por delante, llegó a estar comprometido con la bella hija de un conde. En 1415, sin embargo, debido a los desmanes de las guerras civiles en las ciudades italianas, San Juan de Capistrano fue arrojado a un calabozo.

Durante el tiempo que pasó prisionero, San Juan experimentó una profunda conversión. Al ser liberado finalmente, deshizo su compromiso matrimonial, y fue su deseo volverse franciscano.

San Juan de Capistrano ingresó al monasterio de Monteripido, donde fue discípulo y amigo de San Bernardino de Siena, quien con el tiempo le hizo advertir sus talentos como predicador.

Luego de ser ordenado sacerdote hacia 1420, y de una breve estancia en la corte del papa Martín V en Mantua, San Juan Capistrano comenzó con gran éxito su labor de predicador popular e inquisidor itinerante.

Su principal interés, junto con el de su cofrade, era el fortalecimiento del papado, que se había visto debilitado por cismas en esos tiempos. A ello dedicó gran parte de sus viajes misioneros. San Juan de Capistrano participó también en la reforma de la Orden Franciscana de 1446.

Más adelante, el papa Nicolás V le encomendó proseguir su labor de predicador por una zona de Europa que había quedado dañada espiritualmente; en concreto: Alemania, Austria, Bohemia, Polonia y los Países Bajos.

San Juan de Capistrano predicó durante 40 años todos los días, dejando a sus escuchas encantados con sus palabras. Fundó hospitales, organizó trabajos sociales, y a la vez fue consejero espiritual de diversos gobernantes y poderosos.

De él se conservan copias de muchas de sus prédicas, así como una cuantiosa correspondencia y escritos sobre teología moral.

Parte de su vida abogó por que se emprendiera una cruzada religiosa contra los turcos; con sus sermones para alentar a los combatientes contribuyó en parte a la victoria de la cristiandad en la batalla de Belgrado, en 1456, por lo que se le consideró “Salvador de Europa”.

Al encontrarse en Ilok, Hungría, actualmente Croacia, falleció San Juan Capistrano de tifo, y fue enterrado en la iglesia franciscana de ahí. Su tumba fue saqueda en 1526 a causa de las guerras de la Reforma, y sus reliquias se perdieron.

En 1690, San Juan de Capistrano fue canonizado por el papa Alejandro VIII. Es el santo patrono de los juristas y abogados. Se le representa iconográficamente con una bandera de Cruzado.

SAN JUAN CAPISTRANO nos enseña el valor de iluminar con la palabra.

sábado, 22 de octubre de 2016

22 de octubre, día de San Abercio de Hierápolis

22 de octubre, día de San Abercio de Hierápolis


Hoy, 22 de octubre, conmemoramos a San ABERCIO de HIERÁPOLIS, Obispo.

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS (¿?-¿200?) nació probablemente en el primer cuarto del siglo II, en algún lugar del Imperio Romano.

De San Abercio conocemos su nombre romano, Abericus Marcellus, y que fue obispo de Hierápolis, capital de Frigia, lo que actualmente es una ciudad en ruinas cerca de Pamukkale, en Turquía.

La tradición cuenta que a los 72 años de edad fue llamado a Roma por el emperador Marco Aurelio para que exorcizara a su hija Lucilla de unos demonios que la habían poseído.

El éxito en esta labor es el tema de una biografía de San Abercio de Hierápolis escrita en el siglo IV, en la cual se mezclan hechos fantásticos y actos que conocemos de la vida de otros santos.

Por lo anterior, durante muchos siglos se creyó que San Abercio había existido únicamente en la leyenda. Sin embargo, en 1882 el arqueólogo William Ramsay descubrió los fragmentos de un epitafio, que logró reconstruir.

La pieza arqueológica, donada al papa León XIII con motivo de su Jubileo, es sin duda anterior al año 216, y presenta uno de los textos más preciados para la historia de la Cristiandad, pues se trata de un testimonio patente de la difusión de la fe en esa época tan remota.

El epitafio fue redactado por el propio San Abercio antes de morir, y en él describe a grandes rasgos su origen, su vida, su llamado a Roma y los viajes que realizó hasta las llanuras de Siria y el Éufrates: “…llevando a [San] Pablo conmigo, la fe fue mi guía en todas partes…”.

Una de las partes más conocidas de este tesoro, que se encuentra actualmente en el Museo della Civiltà Romana, dice más o menos: “Soy discípulo del casto pastor que lleva a pastar a su grey de ovejas por montes y por llanos.”

SAN ABERCIO DE HIERÁPOLIS nos legó con su epitafio uno de los testimonios más valiosos de los inicios de la Iglesia.

21 de octubre, día de San Hilarión de Gaza

21 de octubre, día de San Hilarión de Gaza


Hoy, 21 de octubre, conmemoramos a San HILARIÓN de GAZA, Eremita.

SAN HILARIÓN DE GAZA (291-372) nació en Tabata, pequeña ciudad de Gaza, en Palestina, en el seno de una familia pagana.

De niño, San Hilarión de Gaza mostró gusto y entusiasmo por aprender cosas, y por eso, llegado el momento, sus padres lo mandaron a Alejandría de Egipto para que estudiara formalmente.

En esa época, Alejandría era una opulenta y culta metrópolis que conjuntaba lo mismo a eruditos de todo el mundo con toda su sapiencia, que los vicios propios de toda ciudad de gran magnitud.

A pesar de que avanzó mucho en sus estudios, San Hilarión no se sentía del todo a gusto en la gran ciudad, pero encontró su camino cuando empezó a frecuentar a las comunidades cristianas de Alejandría.

Luego de convertirse y ser bautizado, San Hilarión se retiró al desierto, donde encontró a San Antonio Abad cerca de Tabennisi, la actual Dandara en Egipto, y se convirtió en su discípulo durante un tiempo.

Hacia el año 307, San Hilarión de Gaza regresó a su ciudad natal, sólo para encontrar que sus padres habían fallecido. Sin dudarlo, repartió su herencia entre los pobres y se retiró para vivir en soledad en el desierto de Mayuma.

Así, San Hilarión de Gaza se convirtió en el primer monje y en el primer eremita de Palestina, instituyendo esta práctica en la región.

Sus días se le pasaban entre la oración, el estudio de las Escrituras y diversos trabajos manuales. Poco a poco, sin embargo, se extendió por la zona el rumor de su santidad y su facultad para obrar milagros.

Aunque al principio eran sólo unos cuantos quienes lo buscaban, llegó un día en que San Hilarión se sintió abrumado. Decidió entonces buscar la soledad en otro lugar.

Regresó, pues, a Alejandría, donde se embarcó a Sicilia primero, luego a Dalmacia, y finalmente a la isla de Chipre, donde fundó un monasterio y vivió sus últimos años.

Unos 25 años después de su muerte, San Jerónimo redactó la biografía de San Hilarión de Gaza, siendo ésta la única fuente que refiere su vida. En Chipre, numerosas iglesias llevan su nombre.

SAN HILARIÓN DE GAZA nos enseña el valor de buscar la integridad moral.

20 de octubre, día de San Cornelio el Centurión

20 de octubre, día de San Cornelio el Centurión


Hoy, 20 de octubre, conmemoramos a San CORNELIO el CENTURIÓN, Obispo.

SAN CORNELIO EL CENTURIÓN (¿?-¿60?) nació probablemente en Cesárea Marítima, en la época de esplendor del Imperio Romano.

Cornelio era capitán de una centuria del ejército romano en Cesárea Maritima, aproximadamente 50 kilómetros al norte de la actual Tel Aviv, Israel. Cornelio era conocido por ser un hombre justo y pío, que gustaba de ayudar a los demás.

De acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, San Cornelio tuvo una visión en la que un ángel lo conminó a buscar al apóstol San Pedro, quien para entonces estaba predicando en Jaffa. El Centurión lo mandó llamar, y San Pedro se presentó con él.

A raíz de la conversación que sostuvieron, San Pedro le dijo: “Dios no tiene acepción de personas, sino que se complace en toda nación que le teme y practica la justicia. (…) ¿Puede acaso negarse el agua del bautismo a éstos, que recibieron el Espíritu Santo como nosotros?”

A continuación, San Pedro bautizó a todos los gentiles presentes, comenzando con San Cornelio el Centurión. Según la tradición, San Cornelio fue nombrado obispo o bien de Cesárea, o bien de Scepsis, cerca de la actual Bayramiç, Turquía.

La conversión de San Cornelio tuvo enorme trascendencia, pues hasta entonces la fe de Jesús no se había extendido a personas que no fueran del pueblo judío.

En lo que fue el primer concilio de la cristiandad, el Concilio de Jerusalén, hacia el año 50, San Pedro explicó su postura, abogando junto con San Pablo y Santiago por predicar entre los gentiles.

De este modo, el bautizo de San Cornelio el Centurión dio lugar a que el cristianismo se separara propiamente del judaísmo y llegara a ser una religión ecuménica.

SAN CORNELIO EL CENTURIÓN nos ofrece el primer ejemplo de la fuerza de la fe para ganar almas.

19 de octubre, día de San Pablo de la Cruz

19 de octubre, día de San Pablo de la Cruz


Hoy, 19 de octubre, conmemoramos a San PABLO de la CRUZ, Místico.

SAN PABLO DE LA CRUZ (1694-1775) nació en Ovada, cerca de Génova, Italia, en una familia noble con dificultades económicas.

Pablo Francisco Danei Massari fue el mayor de los 16 hijos de sus padres, de los cuales solamente sobrevivieron seis.

A los 19 años de edad, al escuchar la prédica espiritual de un sacerdote, San Pablo de la Cruz se sintió profundamente transformado en su interior, y decidió consagrar su vida a Dios de una manera radical.

La tradición cuenta que la Virgen se le apareció, y que ella fue quien le dictó el negro hábito y la norma de vida contemplativa de lo que pronto sería la Orden de los Pasionistas, a la cual fundaría inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

En 1720 viajó a Alejandría, donde el obispo, monseñor Gattinara, lo revistió con el hábito negro de ermitaño. A partir de aquí fue propiamente Pablo de la Cruz, y se dio a la tarea de redactar un Diario espiritualviviendo en soledad en condiciones por demás precarias.

Esto sería la base para las reglas de los Pasionistas, “los clérigos de la Santa Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, que él instituyó con la ayuda de su obispo y la aprobación del papa.

Cuando regresó a Castellazzo se le unió su hermano Juan Bautista, quien habría de ser su compañero hasta la muerte. En 1727 ambos fueron ordenados sacerdotes en la Basílica de San Pedro por el papa Benedicto XIII.

Con el deseo de buscar la soledad subieron ambos al monte Argentario, a 150 kilómetros de Roma, para vivir en una rústica ermita. Sin embargo, numerosos candidatos quisieron unírseles, de modo que la ermita se transformó en convento.

En 1741, las reglas escritas veinte años antes fueron aprobadas finalmente por el papa Benedicto XIV. A lo largo de su vida, San Pablo de la Cruz habría de fundar once conventos, incluyendo uno de clausura para religiosas.

Además de cómo fundador, a San Pablo de la Cruz se le recuerda como notable director espiritual y por su gran actividad apostólica. Falleció en Roma en el convento de San Juan y San Pablo. Fue canonizado en 1867 por el papa Pío IX.

SAN PABLO DE LA CRUZ nos enseña el valor de combinar la práctica activa con la práctica meditativa.

18 de octubre, día de San Lucas

18 de octubre, día de San Lucas


Hoy, 18 de octubre, conmemoramos a San LUCAS, Evangelista.

SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.

San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.

Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.

A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor delEvangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80.

Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles.

De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos.

Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan.

Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores.

Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos.

SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.

17 de octubre, día de San Ignacio de Antioquía

17 de octubre, día de San Ignacio de Antioquía


Hoy, 17 de octubre, conmemoramos a San IGNACIO de ANTIOQUÍA, Mártir.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA (¿40?-¿113?) nació en la época de los grandes emperadores de Roma, aunque él mismo no era romano, ni tampoco habitante de la capital del Imperio.

A San Ignacio de Antioquía se le considera tradicionalmente discípulo de los apóstoles San Pablo y San Juan. Este último lo habría nombrado Obispo de Antioquía en el año 69, siendo el tercer obispo de esa importante ciudad, luego de San Pedro y del obispo Evodio.

Para esa época, Antioquía, la actual ciudad turca Antakya, era la tercera ciudad en importancia en todo el Imperio, después de Roma y de Alejandría.

San Ignacio de Antioquía, llamado también Theophorus, o Portador de Dios, fue de los primeros pensadores cristianos en afirmar la autoridad del obispo como núcleo de cada comunidad. Para él, quien viera a un obispo debería reconocer en él al propio Cristo.

Cuando llegó el tiempo de las persecuciones a los primeros cristianos ordenadas por el emperador Trajano, San Ignacio fue de los primeros en ser arrestados en Antioquía, desde donde se le condujo encadenado y a pie hasta Roma, donde habría de morir en el Circo.

Durante el camino, fue escribiendo diversas cartas a las comunidades cristianas que iba encontrando por el camino. De ellas se conservan siete: a los Efesios, a los Romanos, a los Magnesios, a los Filipenses, a los Tralienses, a los Esmírneos y a Policarpo de Esmirnia.

Estos documentos lo convierten en uno de los primeros autores cristianos, pues se cuentan entre los escritos más antiguos de la cristiandad. Además, estas cartas influyeron el desarrollo de la teología cristiana.

Asimismo, San Ignacio de Antioquía es de los primeros en aludir a la Inmaculada Concepción, y en emplear el término “católico”. Sus escritos se caracterizan por enfatizar la necesidad de mantener unida a la Iglesia.

En la arena del Circus Maximus de Roma, San Ignacio de Antioquía murió martirizado al ser arrojado a fieras salvajes. Iconográficamente se le representa con unos leones a punto de devorarlo.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA nos enseña el valor de ordenar los asuntos personales cuando la muerte es inminente.

16 de octubre, día de Santa María Margarita de Alacoque

16 de octubre, día de Santa María Margarita de Alacoque


Hoy, 16 de octubre, conmemoramos a Santa MARGARITA MARÍA de ALACOQUE, Mística.

SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE (1647-1690) nació en L`Hautecour, pequeña aldea de Verosvres, en Borgoña, Francia.

A los 8 años de edad, al perder a su padre, quien era caballero de la corte, Santa Margarita María fue internada en una pensión de monjas clarisas.

Dos años después le acometió una extraña enfermedad que la mantuvo paralítica mucho tiempo. Sin embargo, cuando cumplió 14 años, un día amaneció completamente curada de manera milagrosa.

Margarita amó siempre la oración, el silencio y la soledad, pero a partir de entonces empezó a tener visiones, las cuales venían acompañadas de voces que ella oía y que la conminaron a consagrarse a una orden.

A los 24 años, en 1671, ingresó pues al convento de Paray-le-Monial, de la Orden de la Visitación fundada por San Francisco de Sales, donde adquirió también el nombre de María.

En 1673, al estar adorando el Santísimo Sacramento, fue la primera vez que Santa Margarita María de Alacoque tuvo una manifestación visible de Jesús, lo cual se repitió durante dos años los primeros viernes de cada mes.

En 1675, en su visión Jesús tenía el corazón abierto, y Él le dijo: “Éste es el corazón que tanto ha amado a los hombres… Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

Estas apariciones fuera de lo común le trajeron al principio la incomprensión de sus superioras y las burlas de sus hermanas. No obstante, ella reafirmó su apostolado del Sagrado Corazón, buscando que se estableciera una fecha para venerarlo.

No fue sino hasta años más tarde, encontrándose bajo la dirección espiritual del jesuita San Claudio de la Colombière, que éste confirmó la veracidad de las experiencias místicas.

Gracias a sus empeños, la devoción al Sagrado Corazón tuvo una difusión amplísima. Santa Margarita María de Alacoque fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE nos enseña a seguir con tenacidad la misión que Jesús nos ha encomendado.

martes, 18 de octubre de 2016

15 de octubre, día de La Mistica Santa Teresa de Ávila

15 de octubre, día de Santa Teresa de Ávila


Hoy, 15 de octubre, conmemoramos a Santa TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia.

SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582) nació en el seno de una familia noble de Ávila, España, en el contexto de la expansión española en el siglo XVI.

Santa Teresa de Ávila, conocida también como Santa Teresa de Jesús, vino al mundo con el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue la tercera de doce hijos; su padre era descendiente de judíos conversos, y su madre estaba emparentada con ilustres familias de Castilla.

Mientras que uno de sus hermanos se lanzó a la conquista de América a Nicaragua y luego a Perú, Santa Teresa dio muestras de santidad desde que era muy pequeña, igual que de una inteligencia fuera de lo común, como lo relata su confesor en su Vida de Santa Teresa de Jesús.

Profesó en 1534 en el convento de la Encarnación en Ávila, pero los primeros años padeció una misteriosa enfermedad que un tiempo la mantuvo paralítica. Al parecer aquí comenzaron sus primeras experiencias místicas, aunque sus visiones del infierno y de Jesús Resucitado las tuvo hacia 1560.

Para esa época, las reglas de la Orden del Carmelo se habían relajado, ante lo cual Santa Teresa se dio a la tarea de reformarlas, para lo cual contó con la ayuda de San Juan de la Cruz, quien hizo lo propio con la rama masculina, separando a los Carmelitas descalzos de los calzados.

A pesar de la polémica y el alboroto que causó su reforma, los siguientes años Santa Teresa de Ávila fue realizando distintas fundaciones de nuevas casas para Descalzas.




Al mismo tiempo se fue convirtiendo en una prolífica escritora, cuyas obras han resistido perfectamente el paso del tiempo, como Las moradasCastillo interior y Camino de perfección, además de su bellísima poesía.

En 1582, luego de haber fundado 17 conventos de Carmelitas Descalzas, cayó gravemente enferma en Alba de Tormes, cerca de Salamanca, donde finalmente falleció. Muchos años después se confirmó que su cadáver permanecía incorrupto.

Santa Teresa de Ávila fue canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV. El papa Paulo VI la nombró Doctora de la Iglesia en 1970. Santa Teresa es la santa patrona de los escritores.

SANTA TERESA DE ÁVILA nos enseña el valor de combinar la claridad de espíritu con la perseverancia.

viernes, 14 de octubre de 2016

11 de octubre, día de San Alejandro Sauli

11 de octubre, día de San Alejandro Sauli


Hoy, 11 de octubre, conmemoramos a San ALEJANDRO SAULI, Obispo.

SAN ALEJANDRO SAULI (1534-1592) nació en Milán, Italia, en el seno de una antigua familia genovesa muy ligada a la Iglesia.

La familia en la que vino al mundo San Alejandro Sauli incluía a numerosas personas ricas y poderosas de Lombardía que se habían destacado en la política y el comercio marítimo.

El pequeño Alejandro, sin embargo, desde niño se consagró a la Virgen María y manifestó su deseo de llevar una vida religiosa. Para seguir su vocación, de adolescente rechazó una promisoria carrera en la corte del emperador Carlos V.

A los 17 años de edad entró en el Colegio del Clero Regular de San Pablo, de la iglesia milanesa de San Bernabé, frecuentada tradicionalmente por su familia. Ahí se entregó por completo a la obediencia de las reglas de la vida común, con severas tareas religiosas.

En 1556, San Alejandro Sauli fue ordenado sacerdote; fue profesor de novicios y formador de padres barnabitas. Después fue nombrado teólogo y decano de la Facultad de Teología de Pavía por el arzobispo de Milán, San Carlos Borromeo, de quien San Alejandro llegó a ser confesor.

Diez años después, en 1565, San Alejandro Sauli fue electo Superior General de la Orden de los Barnabitas, antes de cumplir 32 años. También fue director espiritual de varios personajes ilustres de la época.

Más adelante fue nombrado obispo de Aleria, en la isla de Córcega, perteneciente a Francia. Recibió una diócesis decadente y abandonada, sin locales decentes para el culto ni tampoco clero capacitado.

En los veinte años que trabajó esmeradamente, transformó completamente la diócesis en un modelo de devoción apostólica y de organización. Al final de su período, San Alejandro Sauli era amado lo mismo por los ricos que por los pobres de la isla, quienes le apodaron el “Apóstol de Córcega”.

En 1591, sin embargo, el papa Gregorio XIV, de quien fuera también confesor y director espiritual, lo designó obispo de Pavía. Encontrándose cerca de ahí, en la villa de Calosso d’Asti, en un recorrido para conocer su nueva diócesis, San Alejandro falleció repentinamente.

San Alejandro Sauli fue canonizado en 1904 por el papa San Pío X. Su cuerpo está sepultado en la catedral de Pavía.

SAN ALEJANDRO SAULI nos enseña el valor de tener claridad en nuestra vocación.

6 de octubre, día de Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús

6 de octubre, día de Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús


Hoy, 6 de octubre, conmemoramos a Santa MARÍA FRANCISCA de las CINCO LLAGAS de JESÚS, Mística.

SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS DE JESÚS (1715-1791) nació en Nápoles, Italia, en el seno de una familia ni muy rica, ni muy pobre.

Santa Francisca vino al mundo con el nombre de Ana María Gallo. Su padre, tejedor y comerciante de hilos e hilados, era un hombre por demás iracundo, que ejercía explotación infantil sobre ella, ya que la obligaba a trabajar encerrada en un taller hasta altas horas de la noche en condiciones infames.

A cambio, su madre, Bárbara Basinsi, era una mujer comprensiva y sumamente piadosa. Con católica resignación sufría a su marido, y en los ratos libres le leía vidas de santos y otras lecturas religiosas.

Con siete u ocho años, la pequeña Ana María hizo su Primera Comunión, y a partir de esa ocasión recibió la Eucaristía diariamente.

A la edad de 16 era una joven hermosa, y su padre la había comprometido con un joven de una acaudalada familia napolitana. No obstante, esto motivó el primer enfrentamiento directo de la hija con su padre.

En efecto, la futura Santa María Francisca había decidido ya para entonces consagrarse a Cristo, y ni su padre ni la cancelación de un compromiso la harían desistir; ella se mantuvo firme, a pesar de la ira y los castigos de su padre, quien terminó aplacándose.

Y así, la joven Ana María profesó como Terciaria Franciscana, haciendo votos y viviendo como religiosa en la casa familiar. Fue entonces que adoptó el nombre con el que la conocemos.

Santa María Francisca padeció mucho en su vida, en especial enfermedades y dolencias causadas por los maltratos paternos, y también por los suplicios a los que ella misma se sometía.

Casi todo el tiempo se lo pasaba haciendo penitencia y orando por la salvación de las almas. Tal era su fervor, que frecuentemente entraba en éxtasis.

Pasados varios años, se empezó a manifestar en ella el fenómeno de la estigmatización. Todos los viernes, especialmente en Viernes Santo, empezaba a sentir en su cuerpo todos los dolores de los suplicios de Cristo, y en la piel le aparecían las marcas de las cinco llagas de Jesús.

Los últimos 38 años de su vida los pasó en la casa cural del padre Giovanni Pessiri, con su compañera María Felícitas. A pesar de sus enfermedades y sufrimiento, recibía con gusto a la gente que acudía de muy lejos a Nápoles para visitarla y pedirle consejo, pues su fama de beatitud se había esparcido ya para entonces.

Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús fue canonizada por el papa Pío IX en 1867. Fue la primera Santa de la Iglesia de origen napolitano.

SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS DE JESÚS nos ofrece un ejemplo de vida dedicada a la penitencia y la oración.

14 de octubre, día de San Calixto I

14 de octubre, día de San Calixto I


Hoy, 14 de octubre, conmemoramos a San CALIXTO I, Papa 16º.

SAN CALIXTO I (160-222) nació en Roma, en el estrato más pobre de la sociedad en el Imperio Romano.

San Calixto I nació esclavo, aunque su familia era originaria de Grecia. Se sabe que su padre se llamaba Domicio, y que San Calixto no se convirtió al cristianismo sino hasta pasada su juventud.

Al estar sirviendo a un funcionario cristiano del emperador Cómodo, San Calixto fue acusado injustamente de un delito, y en consecuencia lo condenaron a un exilio de trabajos forzados en la isla de Cerdeña.

Luego de tres años de purgar su condena, en 190 el futuro papa fue liberado gracias a una concubina del emperador, quien abogó por prisioneros tratados injustamente.

Su fama de bonhomía debe haber sido notable, pues el papa Víctor I le otorgó una pensión y un cargo en Antium, la actual Anzio, 50 kilómetros al sur de Roma.

El siguiente papa, Ceferino, mandó llamar a San Calixto como su ayudante personal. Le encomendó la administración del cementerio cristiano que había entonces en la Vía Appia. Ese lugar cambió de nombre, y hasta la fecha se conoce como las Catacumbas de San Calixto.

Al fallecer Ceferino, San Calixto I fue electo como su sucesor, no obstante que su origen era de esclavo liberado, en el año 217.

En su pontificado, San Calixto I prefirió actuar con base en la misericordia y el perdón, más que en la exclusión y en la rigidez. Esto le valió numerosas críticas y enemigos, pero él siempre fue firme en valorar el arrepentimiento de quienes lo manifestaran.

A San Calixto I le correspondió enfrentarse y combatir a diversas herejías. Sus detractores eventualmente lo denunciaron ante las autoridades del emperador Alejandro Severo.

En prisión, San Calixto I fue martirizado, y falleció luego de haber recibido una tunda de bastonazos. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, sobre el cual se encuentra actualmente la iglesia de Santa María en Trastevere.

La tumba de San Calixto I, edificada probablemente durante el papado de Julio I (337-352), fue descubierta en 1960 en la Vía Aurelia de Roma.

SAN CALIXTO I nos enseña el valor de actuar con misericordia.

13 de octubre, día de San Geraldo de Aurillac

13 de octubre, día de San Geraldo de Aurillac


Hoy, 13 de octubre, conmemoramos a San GERALDO DE AURILLAC, Laico.

SAN GERALDO DE AURILLAC (850-909) nació en Aurillac, en la región de Auvernia, en Francia, en la época de guerras entre los herederos del emperador Carlomagno.

Desde muy pequeño, San Geraldo, hijo del conde de Aurillac, fue educado de acuerdo con los ideales caballerescos de la Edad Media. Aprendió cacería y a tirar con arco, así como las bellas artes, hasta que una grave enfermedad cambió drásticamente el rumbo de su vida.

Siguiendo los usos de la época, su padre había ya arreglado una boda para San Geraldo, pero su incipiente ceguera, entre otras cosas, motivó la cancelación del matrimonio. Su madre quiso entonces que se formara para seguir la vida sacerdotal, aunque su padre prefirió que no se ordenara, pues era su único heredero.

De este modo, San Geraldo de Aurillac se convirtió en uno de los escasos laicos del Medioevo que recibieron una formación religiosa sólida.

En 899, fundó con sus propios recursos un monasterio benedictino en Aurillac. San Odilón de Cluny, que tiempo después fue abad de ese mismo monasterio, es quien nos refiere principalmente los aspectos de la vida de San Geraldo.

La vida de San Geraldo de Aurillac era un modelo de religiosidad, sobre todo tratándose de un laico. Oraba mucho, hacía penitencias, trataba a todas las personas como hermanos, incluso a sus siervos, vasallos y empleados.

Hacia el año 902, San Geraldo quedó totalmente ciego. Sin embargo, él nunca permitió que este impedimento fuera un obstáculo para seguir adorando a Dios, ni para procurar el bien de sus hermanos.

San Geraldo rechazó siempre la violencia y la guerra, y estaba convencido de que las querellas únicamente se podían resolver mediante la fuerza de los argumentos.

Numerosas fundaciones y obras de caridad se realizaron en virtud de su espíritu benevolente. Con el tiempo, alrededor del monasterio se fue edificando lo que llegaría a ser la ciudad.

La escuela monacal por él fundada llegó a alcanzar gran renombre, tanto que ahí estudió quien llegaría a ser el papa Silvestre II, el papa del año mil.

Luego de perder la vista, San Geraldo de Aurillac se retiró a unas propiedades de su familia en Poutsoumy, en St-Cirgues-Quercy, en el actual departamento francés de Aveyron, donde permaneció en retiro y oraciones hasta su muerte.

San Geraldo de Aurillac fue uno de los primeros hombres que sin ser monje ni clérigo empezó a ser venerado como santo.

SAN GERALDO DE AURILLAC nos enseña que una vida de religiosidad es posible también para los laicos.

12 de octubre, día de San Edwin de Northumbria

12 de octubre, día de San Edwin de Northumbria


Hoy, 12 de octubre, conmemoramos a San EDWIN de NORTHUMBRIA, Rey.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA (584-633) nació en Deira, en Northumbria, Inglaterra, en un periodo histórico en que se libraban guerras por la evangelización de la Gran Bretaña.

A la fecha del nacimiento de San Edwin, el reino de Northumbria, que corresponde básicamente a los actuales territorios de Northumbria y Yorkshire, estaba constituido por dos reinos: Deira y Bernicia.

En su juventud, durante el reinado de Etelfrido de Bernicia, San Edwin vivió muchos años en el exilio. Sin embargo, en 616, cuando Etelfrido fue derrotado en batalla, San Edwin fue nombrado rey de Northumbria.

San Edwin extendió su reino por casi toda la actual Inglaterra. Su gobierno lo ejerció prácticamente de manera itinerante, pues iba viajando de lugar en lugar para gobernar mejor.

En 625 San Edwin contrajo matrimonio con Ethelburga, la hija del rey cristiano de Kent. Ella mandó llamar a Inglaterra a San Paulino, quien bautizó al San Edwin en 627, y fue de gran ayuda para extender el cristianismo por Northumbria.

El historiador cristiano Beda el Venerable se refiere a San Edwin de Northumbria como una persona prudente que meditaba largo rato antes de tomar una decisión importante, como lo fue su conversión, pero luego actuaba con completa seguridad.

Según este cronista, durante el reinado de San Edwin “una mujer podía viajar a través de la isla con un bebé en su pecho sin temor de ser insultada”.

San Edwin nombró a San Paulino obispo de York en 627, encomendándole la construcción de iglesias y la difusión de la fe. Estos años se caracterizaron por ser un breve periodo de paz que no se había vivido en mucho tiempo en la conflictiva Northumbria.

No obstante, para el año 633 los enemigos de San Edwin se habían fortalecido, y en la batalla de Hatfield Chase fue derrotado por el rey pagano Penda de Mercia y el príncipe celta Cadwallon de Gales, quienes asolaron Northumbria.

Su viuda, junto con sus hijos y con San Paulino tuvieron que huir a Kent, y la cristianización de la Gran Bretaña tuvo que esperar algunos años más.

En Inglaterra se originó muy pronto un culto popular a San Edwin de Northumbria, considerado mártir, y se le empezó a venerar como santo a partir de que sus restos mortales fueron trasladados a la abadía de Whitby.

SAN EDWIN DE NORTHUMBRIA nos enseña el valor de combinar la prudencia con la acción.

10 de octubre, día de San Cerbonio de Populonia

10 de octubre, día de San Cerbonio de Populonia


Hoy, 10 de octubre, conmemoramos a San CERBONIO de POPULONIA, Obispo.

SAN CERBONIO DE POPULONIA (¿?-575) nació en los comienzos del siglo VI en lo que había sido la provincia romana de África; era la época de las invasiones bárbaras.

De acuerdo con las relaciones históricas, San Cerbonio nació en una comunidad cristiana del norte de África, donde fue ordenado sacerdote por San Régulo (que no debe confundirse con el de Escocia).

Cuando los vándalos, que eran arrianos, pasaron de España por Andalucía hacia África, expulsaron y dispersaron a los cristianos que estaban asentados ahí.

San Cerbonio pasó entonces a Italia junto con San Régulo y otros sacerdotes; todos se establecieron en la Toscana y vivieron varios años como ermitaños.

Cerca de ahí, en el pequeño golfo de Baratti, frente a la isla de Elba, se encontraba la pequeña ciudad metalúrgica de Populonia, donde se había trabajado el hierro desde la época de los etruscos, mil años antes.

Durante las incursiones de los bárbaros, sin embargo, la producción minera había decaído notablemente, y la población había sido diezmada por la malaria.

A la muerte del obispo de Populonia, Florentius, los clérigos y el pueblo le pidieron a San Cerbonio que fuera su nuevo obispo, y él aceptó servir a la comunidad.

Como obispo, San Cerbonio se distinguió por ser muy madrugador, al grado de que la gente se quejó con el papa Virgilio de que los domingos daba la misa al rayar el sol.

Llegaron los enviados papales un domingo y encontraron a San Cerbonio desayunando. Pensaron que cometía una herejía por ir a oficiar misa con el estómago lleno, pero luego se enteraron de que hacía un par de horas que había oficiado ya los servicios.

Camino a Roma San Cerbonio curó a tres hombres que padecían fiebres; luego fueron atacados por unos gansos salvajes, pero él los amansó haciendo sobre ellos la señal de la cruz.

A la mañana siguiente al amanecer acudió San Cerbonio a ver al papa, y lo sacó de las cobijas. El apacible carácter del santo convenció al papa, quien le dio autorización para decir la misa a la hora que le viniera mejor.

Cuando regresó a Populonia, el obispo encontró con que los ostrogodos al mando de su rey Totila habían invadido la Toscana. Como San Cerbonio había prestado auxilio a unos soldados romanos, Totila lo condenó a morir devorado por una fiera.

Los ostrogodos arrojaron entonces a San Cerbonio con un feroz oso hambriento. Sin embargo, el oso, al verle, se arrojó a sus pies y empezó a lamerle las sandalias. Esto impresionó profundamente a Totila, quien conmutó la pena por el exilio a la isla de Elba. O bien quienes lo exilaron fueron los lombardos, cuando expulsaron a los ostrogodos de la Toscana.

En Elba pasó entonces San Cerbonio el resto de sus días, viviendo como ermitaño junto con algunos compañeros. Hacia 575, cuando se sintió morir, pidió ser enterrado en Populonia. En una pequeña capilla románica que se conserva entre antiquísimas tumbas, hay una fuente llamada de San Cerbonio, a cuya agua se le atribuyen propiedades edificantes.

San Gregorio Magnó destacó a San Cerbonio como un hombre piadoso y venerable. En la cercana villa de Massa Marittima, la catedral, de San Cerbonio, resguarda un relicario del siglo XIV con su imagen, testimonio de su culto durante la edad media.

SAN CERBONIO DE POPULONIA nos enseña el valor de madrugar para tener una actitud positiva ante la vida.

9 de octubre, día de San Dionisio de París

9 de octubre, día de San Dionisio de París


Hoy, 9 de octubre, conmemoramos a San DIONISIO DE PARÍS, Mártir.

SAN DIONISIO de PARÍS (¿?-272) nació en Italia; falleció en Lutecia Parisiorum, la actual París, Francia.

Según las relaciones de San Gregorio de Tours, San Dionisio de París fue enviado hacia el año 250 por el papa Fabiano junto con otros seis compañeros a las Galias, con el fin de evangelizar esa parte del Imperio Romano.

En la actual Francia, San Dionisio fundó numerosas iglesias, y fue de cierto el primer obispo de París. En aquella ciudad romana, llamada entonces Lutecia Parisorum, San Dionisio instauró una iglesia cristiana en una isla del río Sena.

Con la persecución contra cristianos promovida por el emperador Aureliano en 272, San Dionisio fue capturado, junto con el diácono San Eleuterio y el presbítero San Rústico.

El gobernador de la ciudad, Fescennino Sisinio, condenó a San Dionisio a morir decapitado (esta pena capital, considerada digna, alude a una ciudadanía romana de San Dionisio). El martirio de los tres santos tuvo lugar según se cree en la colina parisina llamada actualmente Montmartre (Mons Martyrium).

De acuerdo con la tradición medieval, luego de ser decapitado, San Dionisio se irguió, levantó su cabeza cercenada, y con ella bajo el brazo caminó más de cinco kilómetros (a lo largo de lo que se conoció después como la Calzada de los Mártires).

Al término de ese trayecto, San Dionisio habría encontrado a una mujer romana piadosa llamada Casulla, le habría puesto en las manos su cabeza, y habría caído muerto finalmente. En ese lugar se edificó siglos después una basílica en su honor, llamada de Saint-Dénis.

El culto de San Dionisio de París se propagó paulatinamente durante toda la Edad Media, abarcando Francia y llegando hasta España y Alemania. No se le debe confundir con otros santos del mismo nombre, como San Dionisio el Areopagita.

Por tradición, San Dionisio de París es el indiscutible santo nacional de Francia. Iconográficamente se le representa sosteniendo su propia cabeza en las manos. A este santo se le invoca para combatir las jaquecas.

SAN DIONISIO DE PARÍS nos recuerda los peligros que afrontaron los primeros obispos que instauraron el cristianismo.

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina


Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.

viernes, 7 de octubre de 2016

7 de octubre, día de Santa Justina de Padua

7 de octubre, día de Santa Justina de Padua


Hoy, 7 de octubre, conmemoramos a Santa JUSTINA de PADUA, Mártir.

SANTA JUSTINA DE PADUA (¿?-304) nació probablemente en las cercanías de Padua, Italia, donde también fue martirizada durante las persecuciones de Diocleciano.

Los datos que se tienen acerca de Santa Justina de Padua provienen primordialmente de la tradición. Algunas leyendas medievales la describen incluso como discípula de San Pedro Apóstol.

Según esta referencia, Santa Justina habría sido bautizada por San Prosdósimo, quien fue el primer obispo de Padua.

Santa Justina era una joven y bella mujer de una familia del imperio romano. Desde niña se convirtió al cristianismo, decidiéndose a consagrar su vida a Jesús.

Con las persecuciones a cristianos comandadas por Maximino Herculano, el César asociado a Diocleciano, Santa Justina fue aprehendida y encarcelada en Padua.

Cuando la presentaron ante los tribunales, ella se negó a abjurar de su fe, por lo que el juez la condenó a la pena capital, que era cortarle la cabeza. Se dice que su cadáver fue atravesado varias veces por un soldado con su espada.

El cuerpo de la mártir fue sepultado a las afueras de la ciudad, cerca de un templo romano donde a principios del siglo VI se construyó una basílica en su honor.

Cuando en 1117 un terremoto destruyó la basílica, en el sitio fue encontrada la tumba de la santa, y esto dio lugar a que se formara en Padua la Congregación Benedictina de Santa Justina, la cual contribuyó a propagar su culto en Italia y por Europa.

Luego de caer algunos siglos en el olvido, a partir de 1919 el culto a Santa Justina tomo nuevos bríos en Padua, con la apertura de un monasterio consagrado a ella.

SANTA JUSTINA DE PADUA nos ofrece una muestra de la veneración de los santos en la Edad Media.

6 de octubre, día de Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús

6 de octubre, día de Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús


Hoy, 6 de octubre, conmemoramos a Santa MARÍA FRANCISCA de las CINCO LLAGAS de JESÚS, Mística.

SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS DE JESÚS (1715-1791) nació en Nápoles, Italia, en el seno de una familia ni muy rica, ni muy pobre.

Santa Francisca vino al mundo con el nombre de Ana María Gallo. Su padre, tejedor y comerciante de hilos e hilados, era un hombre por demás iracundo, que ejercía explotación infantil sobre ella, ya que la obligaba a trabajar encerrada en un taller hasta altas horas de la noche en condiciones infames.

A cambio, su madre, Bárbara Basinsi, era una mujer comprensiva y sumamente piadosa. Con católica resignación sufría a su marido, y en los ratos libres le leía vidas de santos y otras lecturas religiosas.

Con siete u ocho años, la pequeña Ana María hizo su Primera Comunión, y a partir de esa ocasión recibió la Eucaristía diariamente.

A la edad de 16 era una joven hermosa, y su padre la había comprometido con un joven de una acaudalada familia napolitana. No obstante, esto motivó el primer enfrentamiento directo de la hija con su padre.

En efecto, la futura Santa María Francisca había decidido ya para entonces consagrarse a Cristo, y ni su padre ni la cancelación de un compromiso la harían desistir; ella se mantuvo firme, a pesar de la ira y los castigos de su padre, quien terminó aplacándose.

Y así, la joven Ana María profesó como Terciaria Franciscana, haciendo votos y viviendo como religiosa en la casa familiar. Fue entonces que adoptó el nombre con el que la conocemos.

Santa María Francisca padeció mucho en su vida, en especial enfermedades y dolencias causadas por los maltratos paternos, y también por los suplicios a los que ella misma se sometía.

Casi todo el tiempo se lo pasaba haciendo penitencia y orando por la salvación de las almas. Tal era su fervor, que frecuentemente entraba en éxtasis.

Pasados varios años, se empezó a manifestar en ella el fenómeno de la estigmatización. Todos los viernes, especialmente en Viernes Santo, empezaba a sentir en su cuerpo todos los dolores de los suplicios de Cristo, y en la piel le aparecían las marcas de las cinco llagas de Jesús.

Los últimos 38 años de su vida los pasó en la casa cural del padre Giovanni Pessiri, con su compañera María Felícitas. A pesar de sus enfermedades y sufrimiento, recibía con gusto a la gente que acudía de muy lejos a Nápoles para visitarla y pedirle consejo, pues su fama de beatitud se había esparcido ya para entonces.

Santa María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús fue canonizada por el papa Pío IX en 1867. Fue la primera Santa de la Iglesia de origen napolitano.

SANTA MARÍA FRANCISCA DE LAS CINCO LLAGAS DE JESÚS nos ofrece un ejemplo de vida dedicada a la penitencia y la oración.

5 de octubre, día de San Tranquilino Ubiarco Robles

5 de octubre, día de San Tranquilino Ubiarco Robles


Hoy, 5 de octubre, conmemoramos a San TRANQUILINO UBIARCO ROBLES, Mártir.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES (1899-1928) nació en Zapotlán el Grande, la actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, México.

San Tranquilino vivió una infancia llena de prevaricaciones, comenzando con que fue un bebé que vino al mundo fuera del matrimonio, en condiciones muy humildes.

A pesar de la pobreza del medio en que nació, Tranquilino realizó sus estudios primarios en el Asilo del Salvador, donde surgió su vocación religiosa. A los 10 años de edad fue admitido en el Seminario Auxiliar, en Zapotlán, y en 1918 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, la capital del estado.

Desde que fue nombrado presbítero en 1923 mostró un profundo interés por la labor social de la iglesia, preocupándose especialmente por el bajo nivel de vida de los obreros y trabajadores.

San Tranquilino Ubiarco Robles comenzó su carrera como párroco de Juchipila, cuando la situación política de su país, que venía saliendo de una revolución armada, condujo a una confrontación entre el Estado y la Iglesia.

A partir de entonces, se le designó como vicario de la parroquia de Lagos de Moreno. San Tranquilino destacó por su celo sacerdotal, su elocuencia como predicador y su continua disposición para la acción en favor del prójimo.

Cuando la persecución religiosa se recrudeció, la parroquia de Tepatitlán quedó vacante; fue San Tranquilino quien llegó como vicario con funciones de párroco para atender los servicios religiosos, a pesar del peligro que representaba.

Durante casi un año y medio, San Tranquilino ejerció el sacerdocio en la clandestinidad, casi siempre en casas particulares, muchas veces disfrazado de trabajador.

Encontrándose en Guadalajara adquiriendo lo necesario para administrar los sacramentos, el padre Tranquilino fue advertido de que la zona en la que actuaba era de las más peligrosas, pero él respondió simplemente: “Ya me voy a mi parroquia; a ver qué puedo hacer, y si me toca morir por Dios, ¡bendito sea!”

La noche antes de celebrar un matrimonio, pernoctando en una casa particular, San Tranquilino Ubiarco Robles fue aprehendido por las autoridades y el ejército. Recluido en la cárcel conservó un buen temple, e invitó a los demás presos a rezar el Rosario con él.

A la mañana siguiente, camino al árbol donde debía de ser ahorcado, quiso saber cuál era el soldado que habría de ejecutar la orden, para perdonarlo. El soldado en cuestión se negó a matar a un sacerdote, y ello le costó la vida horas más tarde.

Antes de ser colgado, San Tranquilino bendijo la soga que lo habría de asfixiar. Su sepelio atrajo a tanta gente, que el ejército tuvo miedo de actuar en su contra.

San Tranquilino Ubiarco Robles fue canonizado en 2000 por el papa Juan Pablo II. Sus restos mortales descansan en la parroquia de San Francisco Tepatitlán, en Jalisco, México.

SAN TRANQUILINO UBIARCO ROBLES nos enseña el valor de aceptar con tranquilidad los designios insondables de Dios.

4 de octubre, día de San Francisco de Asís

4 de octubre, día de San Francisco de Asís


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San FRANCISCO de ASÍS, Fundador.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226) nació en Asís, Italia, hijo de un comerciante y su esposa francesa, que era noble.

En su juventud, a Giovanni Bernardone lo llamaban “Francesco”, o sea “el francés”, por su ascendencia materna. Era un joven despreocupado y rico cuyo deseo era volverse caballero de la corte.

En la guerra entre Asís y Perugia de 1203, sin embargo, el futuro San Francisco fue capturado y mantenido prisionero por un año. Una enfermedad que contrajo en la cárcel contribuyó a su profunda conversión.

Cuando fue liberado, emprendió una peregrinación a Roma, donde pasó un tiempo cuidando a leprosos. Luego regresó a Asís, y se instaló en la derruida iglesia de San Damián.

Durante sus meditaciones ahí, San Francisco escuchó una voz misteriosa que lo imprecaba para que restaurara la iglesia. Para ello vendió algunas telas del negocio de su padre. Pero luego èste se lo reclamó de manera violenta, seguro pensando que su hijo había enloquecido.

Como reclamación, su padre lo condujo ante el obispo, exigiendo reparación por las mercancías que su hijo había vendido. Cuenta la tradición que entonces San Francisco se despojó ahí mismo de todas sus prendas, renunciando así a su herencia, y salió caminando desnudo de la ciudad.

Los siguientes años, de 1207 a 1209, San Francisco de Asís los pasó haciendo vida de ermitaño. Pasado ese tiempo, regresó al mundo con la decisión de fundar una orden, a la cual llamó de los Frailes Menores, apelando a la humildad que debía de regir sus vidas.

En un principio había reunido en torno a sí a doce frailes, a manera de discípulos, pero conforme la comunidad fue creciendo se dio la necesidad de organizar y sistematizar, así como tener una disciplina en común.

De este modo San Francisco redactó su primera regla, misma que fue aprobada verbalmente por el papa Inocencio III. Éste es el inicio de lo que sería su Primera Orden.

En 1212, una joven noble escuchó sus palabras y se decidió a seguirlo: era Santa Clara. Gracias a su apoyo, se fundaría la Segunda Orden, de hermanas, que llegarían a ser conocidas como Clarisas.

Los siguientes años fueron de peregrinación. San Francisco intentó viajar a Tierra Santa, pero un naufragio lo impidió. Entonces siguió una vida misionera que lo llevó a Dalmacia, y posteriormente al sur de Francia y la península Ibérica.

Su travesía le llevó hasta Egipto, donde fue bien recibido por el sultán Al-Malik Al-Kamil, con quien sostuvo un coloquio que probaba que ambas grandes religiones podían convivir con respeto y armonía, sin necesidad de hacerse la guerra.

En Roma conoció a Santo Domingo, fundador de otra de las grandes órdenes religiosas. De vuelta en Asís se retiró al monte Alvernia, donde construyó una pequeña celda. Ahí ocurrió el milagro de los estigmas, cuando en un arranque místico aparecieron impresas en su cuerpo todas las heridas que había sufrido Jesús en su martirio.

El Poverello, como empezó a ser llamado, fundó también la Tercera Orden, o de los Terciarios, para personas que quisieran vivir en el mundo, pero siguiendo las rígidas reglas de la orden franciscana.

En 1225, San Francisco vio muy minada su salud, perdiendo casi totalmente la vista, y lo tuvieron que llevar con distintos médicos. Al año siguiente, sintiéndose morir, pidió que lo llevaran a su querida capilla Porciúncula, cerca de Asís, donde finalmente falleció.

Son conocidas las anécdotas de San Francisco en las que amansa a un feroz lobo simplemente hablándole y tratándolo como hermano, o sus predicaciones a los pájaros, que cantaban junto con él.

Apenas dos años después de su muerte, en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado por el papa Gregorio IX. En 1980, el papa Juan Pablo II lo nombró santo protector de la ecología.

SAN FRANCISCO DE ASÍS nos enseña el valor de renunciar a los bienes materiales.

3 de octubre, día de San Dionisio el Areopagita

3 de octubre, día de San Dionisio el Areopagita


Hoy, 3 de octubre, conmemoramos a San DIONISIO el AREOPAGITA, Mártir.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA (¿?-¿95?) nació posiblemente en Atenas, Grecia, en la época en que todo el Mar Mediterráneo estaba sujeto al dominio imperial de Roma.

San Dionisio el Areopagita era miembro del tribunal supremo de Atenas, llamado Areópago, o Colina de Ares (Areios pagos). Este monte al oeste de la Acrópolis era tradicionalmente un sitio donde los griegos discutían asuntos públicos.

El hecho de que San Dionisio el Areopagita hubiera ocupado ese importante cargo oficial nos revela su pertenencia a la aristocracia de la ciudad.

Cuando San Pablo realizó sus viajes para predicar el cristianismo, había varios lugares en los que las personas se mostraban más renuentes a escuchar sus palabras. Uno de esos sitios fue Atenas, donde habría de dirigirse a gente de amplio mundo intelectual.

Según nos refiere San Lucas, San Dionisio fue uno de los escasos atenienses que escucharon atentamente a San Pablo, sin burlarse ni hacer caso omiso de su prédica. Debido al nombre del sitio donde tuvo lugar el discurso es que recibió el apelativo Areopagita.

Otro Dionisio, obispo de Corinto, escribió en una carta del año 175 que San Dionisio el Areopagita habría sido el primer obispo de Atenas. Otro Dionisio, con el que no debe confundirse, fue San Dionisio, obispo de París, quien también fue posterior.

A principios del siglo VI surgió en Europa un escritor de identidad desconocida que probablemente haya sido sirio, y que escribió obras teológicas firmándolas con el nombre del Santo. A este escritor se le conoce actualmente como Pseudo Dionisio Areopagita.

A San Dionisio el Areopagita se le recuerda como uno de los primeros discípulos de San Pablo.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA nos enseña el valor de escuchar con ánimo abierto a quienes predican ideas nuevas.

2 de octubre, día de San Leodegario de Autun

2 de octubre, día de San Leodegario de Autun


Hoy, 2 de octubre, conmemoramos a San LEODEGARIO de AUTUN, Obispo.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN (¿616?-679) nació probablemente en Alsacia, Francia, en una familia de la nobleza franca.

San Leodegarió estudió y fue criado por su tío Dido, quien era obispo de Poitiers; ahí llegó a ser diácono y fue ordenado sacerdote.

En el año 650 ingresó como monje en la abadía de Maxentius, o Maixent, en Poitiers, donde al año siguiente fue nombrado abad, cargo que ejerció por seis años. Durante este tiempo, instauró en la abadía la rígida regla de San Benito.

San Leodegario dejó el cargo de abad por haber sido llamado por la reina Santa Batilda, reina viuda de Neustria (noroeste del reino franco), para que fuera tutor de sus tres hijos. La regencia y el poder eran ejercidos por un oscuro personaje, Ebronio, mayordomo de palacio.

El cargo de San Leodegario, Léger en francés, con la familia real terminó hacia 663, cuando fue nombrado obispo de Autun, la antigua Augustodonum romana.

Durante su episcopado combatió el maniqueísmo, reformó al clero secular, reforzó la disciplina religiosa y promovió la administración del bautismo y los demás sacramentos.

En 673, sin embargo, con la muerte de Clotario III, primogénito de Batilda, los enemigos de San Leodegario se volvieron muy poderosos.

Primeramente, el sucesor, Childerico II, lo exiló a Luxeuil, la actual Luxeuil-les-Bains, aunque regresó tres años más tarde a petición de Teodorico III, cuando Childerico fue asesinado.

Esta oportunidad la aprovechó el más ruin de sus enemigos, Ebronio, quien extrañando el poder vio en el asesinato una manera de recuperarlo, y acusó falsamente a San Leodegario de Autun de haber participado.

Después de hacerlo prisionero, Ebronio ordenó que a San Leodegario le cortaran la lengua y la perforaran los ojos. Pensó que ciego y mudo le sería fácil derrotarlo, pero se equivocó. Dos años lo tuvo preso en un monasterio en Fécamp, Normandía, antes de asesinarlo en un bosque cortándole la cabeza.

La historia de tortura y muerte vil de San Leodegario de Autun sólo consiguieron darle de pronto una gran popularidad, lo cual se ve en el gran número de sitios, iglesias y parroquias fundados hacia esa época que llevan por nombre Saint-Léger.

Su culto fue ratificado canónicamente muy pronto. Los restos mortales de San Leodegario de Autun se encuentran en Poitiers.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN nos enseña los riesgos de predicar el bien en el seno de los poderosos.