martes, 19 de abril de 2016

19 de abril, día de San Expedito de Melitene- VIDA DE SANTOS


19 de abril, día de San Expedito de Melitene

Hoy, 19 de abril, conmemoramos a San EXPEDITO de MELITENE, Mártir.

SAN EXPEDITO DE MELITENE (¿?-303) era un alto oficial del ejército romano; se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento.

Como militar, San Expedito estuvo adscrito a la región de Armenia, donde defendió al Imperio de los bárbaros de Oriente. Y estando de servicio, fue tocado por la luz de Dios.

La tradición cuenta que al momento de su conversión se le apareció un cuervo, como símbolo del mal, el cual le dijo: “Cras, cras, cras” que en latín quiere decir: “Mañana, mañana, mañana”, lo que él interpretó en el sentido de que la maldad quería que él pospusiera su conversión.

Acto seguido aplastó al cuervo con su pie derecho, exclamando: “Hodie, hodie, hodie”, o sea: “Hoy, hoy, hoy”. Se propuso firmemente no dejar nada para el día de mañana, y ese mismo día se volvió cristiano.

Cuando el emperador Diocleciano decretó las persecuciones contra el cristianismo, San Expedito fue hecho prisionero y martirizado en Melitene, la actual Malatya, Turquía, a consecuencia de lo cual murió en 303.

San Expedito es el santo patrono de los problemas urgentes, y protector de la juventud, en los líos laborales y en los juicios. Se le representa ataviado como oficial romano sosteniendo una cruz con la palabra “hodie” inscrita, y con la palma del martirio; con su pie derecho pisa al cuervo con la palabra “cras”.

SAN EXPEDITO DE MELITENE nos enseña con su ejemplo la importancia de no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario